CLASIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN DE EXTINTORES

INTRODUCCIÓN

La clasificación de los extintores viene dada por la clase de fuego sobre la cual son efectivos, de acuerdo al agente extinguidor que contiene, y se establece asignándoles una letra o combinación de letras. Por supuesto, las letras empleadas para la clasificación de los extintores son A, B, C, D y K.

A las clasificaciones A y B se le asigna una Calificación numérica precediendo la letra, la cual es un factor importante en la selección apropiada de un extintor. Dicha calificación es una medida relativa de la efectividad de extinción del extintor y se obtiene a partir de pruebas comparativas de incendio. Básicamente, cuanto mayor sea el número asociado con la clasificación, más grande será el fuego que el extintor tiene el potencial de apagar.

Las pruebas o ensayos para determinar la efectividad relativa de extinción de los extintores se realizan según las especificaciones de la norma ANSI/UL 711 (“Standard for Rating and Testing of Fire Extinguishers”). Estas pruebas son ejecutadas por operadores experimentados en la extinción de incendios.

A los extintores clasificados para uso sobre fuegos Clase C, Clase D o Clase K no se les asigna calificación numérica. En el caso de la Clase C, se verifican las características no conductoras del agente. Para la Clase D, sólo se prueba la cantidad de agente y el método de aplicación necesitado para controlar un fuego de metal de un cierto tipo y tamaño. Y para la Clase K, las características de extinción del extintor se prueban para un único tamaño de incendio.

PRUEBAS PARA EXTINTORES CLASE A

Para asignar una calificación a los extintores de fuegos Clase A se realizan dos tipos de pruebas. Una prueba consiste en extinguir un “cubo” de listones de madera de pino incendiado; la otra consiste en extinguir un panel vertical de madera de pino incendiado. Las dimensiones, tanto del “cubo” de listones como del panel de madera, están determinadas por el potencial del extintor probado (ver tablas 1 y 2).

 

Fig. 1. “Cubos” de listones
de madera
Fig. 2. Panel de madera
preparado para prueba

 

Tabla 1: “Cubos” de Listones de Madera para Pruebas de Extintores Clase A

Tabla 2: Panel Vertical de Madera para Pruebas de Extintores Clase A

Para las calificaciones desde 1-A hasta 6-A, el extintor debe probarse tanto en fuegos de listones de madera como en fuegos de panel de madera. Para la calificación 10-A el extintor debe pasar la prueba de panel de madera 6-A y luego la prueba del fuego de listones de madera 10-A. Para la calificación 20-A y mayores, únicamente se requiere que el extintor pase la prueba del fuego de listones de madera.

Debajo del “cubo” de madera, el cual se apoya sobre un soporte metálico, se coloca una bandeja que contiene Heptano comercial que es usada para incendiar el “cubo” de listones. El Heptano se deja quemar hasta que se consuma completamente. Después de un período de pre-quemado, el operador ataca el fuego desde el frente, a una distancia mínima de 1,82 metros (6 pies). Luego el operador puede acortar la distancia y atacar el fuego desde todos los lados, excepto desde la parte posterior del “cubo”.

Se considera que el fuego está extinguido satisfactoriamente cuando, después de la descarga total del extintor, no se produce reignición. La extinción debe realizarse satisfactoriamente dos veces. Durante las pruebas, la válvula del extintor debe estar en la posición de apertura completa y la descarga debe ser continua.

 
Fig. 3. “Cubo” de listones incendiado para prueba Fig. 4. “Cubo” de listones apagado

Para las pruebas del panel de madera, al mismo se aplica un volumen predeterminado de fuel oíl Nº 2, y se coloca verticalmente soportado por un bastidor de acero. La parte inferior del panel se apoya en el piso, sobre con una capa de agente extinguidor de incendios clase B. Se coloca una fila de virutas de embalaje en la base del panel (ver fig. 2). Otras tres filas de virutas son espaciadas en el piso frente al panel. Usando Heptano, se enciende la primera hilera de virutas al pie del panel. A intervalos de 45 segundos, las tres filas restantes de virutas se empujan hacia la base del panel. A los tres minutos y 20 segundos después del encendido, todas las virutas no quemadas se retiran de la base del panel. A continuación, se permitirá que el fuego se queme durante 4-5 minutos. Luego se hace el ataque inicial con el extintor desde no menos de 3 metros (10 pies) de la cara del panel. El operador debe atacar el fuego usando dos barridos horizontales en la parte inferior del panel y luego puede usar la técnica de su elección, siempre que el extintor permanezca bajo descarga continua con la válvula totalmente abierta hasta que se vacíe.

   
Fig. 5. Panel de madera
incendiado durante prueba
Fig. 6. Panel de madera apagado

PRUEBAS PARA EXTINTORES CLASE B

Para los extintores de fuegos Clase B se realizan pruebas de extinción consistentes en apagar consecutivamente un fuego en un recipiente de acero de base cuadrada de no menos de 8” de profundidad, cargado con Heptano. El tamaño del recipiente depende del ensayo. La calificación numérica o potencial relativo de extinción es función de la superficie del recipiente (ver tablas 3 y 4).

El combustible de prueba debe consistir en una capa de Heptano de al menos 2 pulgadas de profundidad, cuya superficie debe quedar 6 pulgadas por debajo del borde superior del recipiente. Se puede agregar agua para establecer ese espacio libre necesario.

Para las calificaciones de hasta 20-B, las pruebas se realizan en el interior, en un cuarto de gran volumen libre de corrientes de aire. Para las calificaciones superiores a 20-B, las pruebas se llevan a cabo al aire libre, bajo condiciones de poco movimiento de aire – entre 3 y 8 millas por hora con ráfagas no mayores de 10 millas por hora, y sin lluvia.

Tabla 3: Pruebas Interiores de Extintores Clase B

Tabla 4: Pruebas Exteriores de Extintores Clase B

Después de un minuto de pre-quemado, el operador ataca el fuego, pero sólo está permitido hacerlo desde un solo lado. El operador no puede extender sus brazos más allá del borde del recipiente de la prueba mientras combate el fuego. Se considera que el fuego está extinguido satisfactoriamente cuando, después de la descarga total del extintor, no se produce reignición.

La calificación asignada al extintor es equivalente al 40% del área de fuego extinguida dos veces por el operador.

 
Fig. 7. Bandeja para prueba Clase B Fig. 8. Prueba de extintor Clase B

EXTINTORES PARA FUEGOS CLASE C

El agente extinguidor se prueba por no-conductividad eléctrica. El extintor se descarga sobre un objetivo de cobre cargado con 100.000 voltios AC a través de un espacio de diez pulgadas entre el objetivo y la boquilla de descarga. No puede detectarse corriente en la boquilla para pasar la prueba. Los agentes basados en agua deben tener una conductividad de 1 microsiemen o menos.

EXTINTORES PARA FUEGOS CLASE K

Para la prueba de fuego Clase K, se usa una freidora comercial a gas, de 18” x 24” x 18”, con una capacidad de 80 libras de grasa.

En la freidora se utiliza manteca o aceite vegetal nuevo, que se calienta hasta la auto-ignición. Una vez encendida, se deja que la freidora arda libremente durante un minuto, momento en el que el extintor se descarga con la boquilla completamente abierta y la fuente de calor a la freidora permanece activa.

Durante la descarga no puede eyectarse grasa encendida de la freidora. Al final de la descarga, la fuente de calor de la freidora se apaga y el fuego de la freidora debe permanecer apagado durante un período de veinte minutos. El extintor debe extinguir exitosamente el fuego de prueba de la freidora tres veces para obtener una clasificación Clase K.

EJEMPLOS DE CALIFICACIÓN NUMÉRICA O POTENCIAL RELATIVO DE EXTINCIÓN

Extintor a base de agua, 2,5 gal: 2-A

Extintor a base de espuma, 2,5 gal: 3-A:20-B

Extintor a base de químico seco multiuso, 10 lbs: 4-A:80-B:C

Extintor a base de CO2, 10 lbs: 10-B:C

Extintor a base de químico líquido, 2,5 gal: 2-A:K

 

Ing. Luis Ybirma
Caracas – Venezuela

 

Fuentes: Norma NFPA 10, Standard for Portable Fire Extinguishers, 2013 Edition
              “Fire Extinguisher Testing”, Gregory Havel. Fire Engineering, August 2014
              “Fire and Fire Extinguishment”, J. Craig Voelkert, 2015
            «Pruebas de fuego clase B», Conrado Marín. www.sigweb.cl

 

Nota: Todas las imágenes y marcas comerciales que se publican en este Blog son marcas registradas por sus propietarios, y se utilizan sólo con fines didácticos.

Artículo Anterior
Próximo Artículo
  •  
  •  
  •  
  •