CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS (COMMODITIES) SEGÚN NFPA 13

El diseño adecuado de sistemas de rociadores para instalaciones de almacenamiento requiere que los productos almacenados se identifiquen y categoricen de acuerdo con sus características de combustión. Categorizar las mercancías (commodities) es una tarea que puede resultar difícil ya que se puede encontrar una gran variedad de productos dentro de las mercancías almacenadas.

La especificación del tipo, cantidad y disposición de combustibles para la clasificación de mercancías en NFPA 13 intenta, esencialmente, definir la posible severidad del fuego, en base a sus características de combustión, para que el fuego pueda controlarse satisfactoriamente mediante la protección con rociadores prescrita para la clase de mercancía.

La clasificación de una mercancía se basa en una unidad de almacenamiento. Para las mercancías más típicas, la unidad de almacenamiento es la carga de una paleta e incluye la paleta, el empaque y la mercancía en sí misma. La consideración de todas las características de las unidades individuales de almacenamiento, no solo del producto, es fundamental para identificar la clasificación adecuada de la mercancía.

La clasificación de mercancías no tiene en cuenta el almacenamiento mixto de productos. La mercancía más desafiante determina la protección de todo en un área no dividida y no separada. Por ejemplo, si en un área de almacenamiento se tienen cargas de productos de papel, mezcladas con cargas de artículos de plástico, todo el espacio debe ser protegido en base a la mercancía de plástico, a menos que las mercancías estén separadas y cada una esté debidamente protegida.

La norma NFPA 13 proporciona un enfoque que clasifica los materiales en una de siete (7) categorías principales – Clases I a IV y plásticos grupos A, B y C. Esta clasificación está relacionada únicamente con el diseño, instalación y requerimientos de suministro de agua para los sistemas de rociadores en áreas de almacenamiento. (NFPA 13 contiene una lista exhaustiva de mercancías y sus clasificaciones).

CLASES DE MERCANCÍA (COMMODITY)

Las definiciones de las diversas clases de mercancía son las siguientes:

CLASE I. Son productos no combustibles que cumplen uno de los siguientes criterios:

  1. Colocado directamente sobre paletas de madera
  2. Colocado en cajas de cartón corrugado de una sola capa, con o sin divisores de cartón
    de un solo espesor, con o sin paletas.
  3. Envuelto en plástico transparente o en papel como una unidad de carga, con o sin paletas


CLASE II.
Son productos no combustibles que se encuentran en cajones de listones de madera, cajas de madera maciza, cajas de cartón corrugado de múltiples capas o material de embalaje combustible equivalente, con o sin paletas. Las mercancías Clase II son mercancías Clase I con cantidades ligeramente mayores de empaques combustibles (tal como cajas de cartón de múltiples capas).

CLASE III. Son productos elaborados a partir de madera, papel, fibras naturales, o plásticos del Grupo C con o sin cajas de cartón, cajas o cajones de madera y con o sin paletas. Una mercancía Clase III puede contener una cantidad limitada (5% o menos en peso de plástico no expandido o 5% o menos en volumen de plástico expandido) de plásticos del Grupo A o del Grupo B.

CLASE IV. Son productos, con o sin paletas, que cumplen con uno de los siguientes criterios:

  1. Construido parcial o totalmente de plásticos Grupo B
  2. Consiste de materiales plásticos Grupo A de flujo libre (free-flowing)
  3. Envasado en cartón corrugado o dentro de un contenedor de madera, que contiene
    más del 5% y hasta 15% en peso de plástico Grupo A no expandido
  4. Envasado en cartón corrugado o dentro de un contenedor de madera, que contiene
    más del 5% y hasta un 25% en volumen de plástico Grupo A expandido
  5. Envasado en cartón corrugado, o dentro de un contenedor de madera, que contiene una mezcla de plásticos Grupo A expandidos y no expandidos y cumple con la figura 5.6.3.3.3(a) de NFPA 13.
  6. Expuesto, que contiene más del 5% y hasta 15% en peso de plástico Grupo A no expandido.
  7. Expuesto, que contiene una mezcla de plásticos Grupo A expandidos y no expandidos
    y cumple con la figura 5.6.3.3.3(b) de NFPA 13.

El resto de los materiales pueden ser de metal, madera, papel, fibras naturales o sintéticas, o plásticos Grupo B o Grupo C.

La clasificación de mercancías asume que se utilizan paletas de madera, metal o listadas equivalentes a madera. Cuando se usan paletas plásticas de polipropileno no reforzado o de polietileno de alta densidad no reforzado, la clasificación de las mercancías Clases I a IV se debe aumentar una clase (por ejemplo, Clase II se convierte en Clase III y Clase III se convierte en Clase IV). Cuando se usan paletas plásticas de polipropileno reforzado o polietileno de alta densidad reforzado, la clasificación de las mercancías Clases I a IV se debe aumentar dos clases, a excepción de la mercancía de Clase IV, que se incrementará a plástico Grupo A no expandido en cajas de cartón (por ejemplo, Clase II se convierte en Clase IV y Clase III se convierte en plástico Grupo A no expandido en cajas de cartón). Si la protección es con rociadores solo en el techo y el factor K de los rociadores es 16,8 o mayor, los incrementos antes indicados no aplican.

CLASIFICACIÓN DE PLÁSTICOS, ELASTÓMEROS Y GOMAS

Los plásticos presentan un mayor desafío de protección contra incendios porque su combustión puede producir entre 1½ y 3 veces más calor por unidad de peso que la madera o el papel. Además, los plásticos pueden arder mucho más rápido, lo que resulta en un fuego de alto índice de liberación de calor y de crecimiento rápido.

Los materiales plásticos se clasifican en las normas NFPA en uno de tres grupos: A, B o C. Los plásticos del grupo A presentan el riesgo más severo, mientras que los plásticos del grupo C son los menos severos. Los plásticos del grupo B se comportan de manera similar a las mercancías clase IV, y los plásticos del grupo C se comportan de manera similar a las mercancías clase III.

La clasificación de los plásticos está basada en materiales no modificados. Aunque los modificadores retardantes de fuego y otros aditivos pueden inhibir la ignición, una vez que se enciende, la liberación de calor suele ser la misma que para el plástico sin modificar.

Los plásticos se clasifican de la siguiente manera:

Plásticos Grupo A:

  • ABS (copolímero de acrilonitrilo-butadieno-estireno)
  • Acetal (poliformaldehído)
  • Acrílico (metacrilato de polimetilo)
  • Goma de butilo
  • Productos celulósicos (acetato de celulosa, acetato butirato de celulosa, etil-celulosa)
  • EPDM (goma de etileno-propileno)
  • FRP (poliéster reforzado con fibra de vidrio)
  • Caucho natural
  • Goma de nitrilo
  • Nylon
  • PET (poliéster termoplástico)
  • Polibutadieno
  • Policarbonato
  • Elastómero de poliéster
  • Polietileno
  • Polipropileno
  • Poliestireno
  • Poliuretano
  • PVC (cloruro de polivinilo altamente plastificado)
  • PVF (fluoruro de polivinilo)
  • SAN (estireno acrilonitrilo)
  • SBR (goma de estireno-butadieno)

Los plásticos Grupo A se subdividen en productos expandidos o no expandidos. Generalmente, los plásticos expandidos son materiales de baja densidad y comúnmente denominados «espuma plástica». La densidad de esos plásticos se reduce por la presencia de numerosas pequeñas cavidades (celdas), interconectadas o no, dispersas en toda su masa.

Una mercancía de plástico Grupo A expandido se define como un producto, con o sin paletas, que cumple con uno de los siguientes criterios:

  1. En caja de cartón, o dentro de un contenedor de madera, que contiene más del 40%
    en volumen de plástico Grupo A expandido.
  2. Expuesto, que contiene más del 25% ciento en volumen de plástico Grupo A expandido.

Una mercancía de plástico Grupo A no expandido se define como un producto, con o sin paletas, que cumple con uno de los siguientes criterios:

  1. En caja de cartón, o dentro de un contenedor de madera, que contiene más del 15% en
    peso de plástico Grupo A no expandido.
  2. En caja de cartón, o dentro de un contenedor de madera, que contiene más del 25% y
    hasta 40% en volumen de plástico Grupo A no expandido.
  3. En caja de cartón, o dentro de un contenedor de madera, que contiene una mezcla de
    plásticos Grupo A expandido y no expandido, de acuerdo con la figura 5.6.3.3.3(a) de NFPA 13.
  4. Expuesto, que contiene más del 15% en peso de plástico Grupo A no expandido.
  5. Expuesto, que contiene más de 5% y hasta 25% por volumen de plástico Grupo A expandido.
  6. Expuesto, que contiene una mezcla de plásticos Grupo A expandido y no expandido,
    de acuerdo con la Figura 5.6.3.3.3 (b) de NFPA 13.

Los materiales restantes pueden ser no combustibles, madera, papel, fibras naturales o sintéticas, o plásticos del Grupo A, Grupo B o Grupo C.

Plásticos Grupo B:

  • Goma de cloropreno.
  • Plásticos fluorados (ECTFE – copolímero de etileno-clorotrifluoro-etileno;
    ETFE – copolímero de etileno-tetrafluoroetileno; fep – copolímero fluorado de etileno-propileno).
  • Goma de silicona.

Plásticos Grupo C:

  • Plásticos fluorados (PCTFE – policlorotrifluoroetileno; PTFE – politetrafluoroetileno).
  • Melamina formaldehído
  • Fenólico
  • PVC (cloruro de polivinilo flexible)
  • PVDC (cloruro de polivinilideno)
  • PVDF (fluoruro de polivinilideno)
  • Urea formaldehído

Al determinar la clasificación de una mercancía que es una mezcla de diferentes materiales, se debe considerar la cantidad del material más peligroso y su efecto en un incendio. Si el material más peligroso domina el comportamiento de la mercancía en combustión, entonces el producto debe clasificarse del mismo modo que el material más peligroso. Por ejemplo, el material de embalaje grueso de plástico Grupo A expandido que rodea una mercancía Clase IV dominará completamente el comportamiento del fuego en las primeras etapas del incendio; entonces, la mercancía debe clasificarse como plástico Grupo A expandido.

Se recomienda la lectura del interesante artículo relacionado con este tema, publicado en este enlace: https://www.nfpa.org/News-and-Research/Publications/NFPA-Journal/2018/March-April-2018/In-Compliance/NFPA-13

Ing. Luis Ybirma
Caracas – Venezuela
Fuentes: NFPA Automatic Sprinkler System Handbook, Thirteenth Edition
                NFPA Fire Protection Handbook, Twentieth Edition
Notas:
1. El contenido de este artículo no es una Interpretación Formal de NFPA. Lo aquí expresado es la interpretación personal del autor y no necesariamente representa la posición oficial de las normas NFPA y sus Comités Técnicos. Por otra parte, el lector es libre de estar de acuerdo o no con lo aquí expresado.
2. Todas las imágenes y marcas comerciales que se publican en este Blog son marcas registradas por sus propietarios, y se utilizan sólo con fines didácticos.
Artículo Anterior
Próximo Artículo
  •  
  •  
  •  
  •