CONEXIONES PARA MANGUERA EN NFPA 13

En las secciones 11.1.4 y 12.8 de la norma NFPA 13-2016 (Standard for the Installation of Sprinkler Systems) se indica que la demanda mínima de agua para un sistema de rociadores debe determinarse añadiendo la concesión para chorros de manguera (hose stream allowance) a la demanda de agua de los rociadores (esto, en el proceso de realización de los cálculos hidráulicos).

¿Cómo se debe interpretar esto? Es lo que se va a tratar de explicar en este artículo.

La sección 8.17.5 de la norma NFPA 13-2016 incluye conexiones para manguera (Hose Connections) como un elemento “adjunto” al sistema de rociadores (System Attachments). En dicha sección se indica que donde sea requerido, se deben instalar conexiones para manguera pequeña (8.17.5.1) o conexiones de manguera para uso del Cuerpo de Bomberos (8.17.5.2). Las primeras son de Ø1½” mientras que las segundas son de Ø2½” y sólo se permiten en ocupaciones de riesgo Ligero u Ordinario. Estas conexiones pueden ser requeridas por la Autoridad Competente, no son una exigencia de la NFPA 13; la norma lo que hace es proporcionar los requisitos de instalación (entre ellos, sólo son permitidas en sistemas de rociadores de tubería mojada [wet pipe]).

Estas conexiones para manguera incluidas en la NFPA 13 no son las mismas contempladas en la norma NFPA 14 (Standard for the Installation of Standpipe and Hose Systems). Este tipo de conexiones son “de conveniencia”, para ser utilizadas por personal entrenado como “primeros auxilios contra incendios” y para ayudar a los Bomberos en las labores de completar la extinción del incendio que ha sido controlado por los rociadores (que no siempre apagan completamente el incendio). Por ejemplo, en los incendios de almacenamiento normalmente se requieren para completar la extinción dentro de cajas o en áreas obstaculizadas que no hayan sido alcanzadas por la descarga de los rociadores. También las pueden utilizar los Bomberos para refrescamiento y remoción de escombros.

Dado que no es conveniente que personal entrenado o los Bomberos tomen parte del caudal destinado al sistema de rociadores para realizar esas labores iniciales o finales, se agrega un caudal de agua durante los cálculos de dicho sistema, para considerar la cantidad de agua que usarán al mismo tiempo que los rociadores están descargando. El caudal que se agrega depende de la clasificación de riesgo de la edificación y si es un almacén, de la mercancía que se almacena y del tipo de rociadores utilizado.

Las conexiones para manguera pueden estar dentro de la edificación y/o fuera de ella, de acuerdo al criterio de la Autoridad Competente. Para que el Cuerpo de Bomberos utilice una manguera dentro del edificio necesitan una conexión interna o necesitan conectar la manguera en el exterior y arrastrarla al edificio. La conexión externa puede ser en un hidrante.

Las concesiones para manguera están resumidas en la Tabla 11.2.3.1.2 para ocupaciones de riesgo Ligero, Ordinario y Extra, y en la Tabla 12.8.6 para situaciones de almacenaje (norma NFPA 13-2016).

Fig. 1: Concesión para mangueras en ocupaciones de no-almacenaje.

 

Fig. 2: Concesión para mangueras en ocupaciones de almacenamiento (extracto).

 

Como puede observarse, en la Tabla 11.2.3.1.2 se muestra una columna que indica el caudal para mangueras internas y otra columna que indica el caudal Total Combinado para mangueras internas y externas. En la Tabla 12.8.6 sólo se muestra una columna que indica la concesión para mangueras (esto incluye el caudal para internas y externas).

Las secciones 11.1.6.3 y 12.8.4 de la NFPA 13-2016 proporcionan las reglas de la concesión para mangueras internas. Si se tiene sólo una conexión, la concesión para manguera es de 50 gpm. Si existen dos o más conexiones, la concesión para mangueras es de 100 gpm, añadiendo 50 gpm a cada una de las dos conexiones de manguera más exigentes en el punto donde se conectan a la tubería del sistema de rociadores, a la presión que requiere el sistema de rociadores en ese punto. Por supuesto, si no hay conexiones, la concesión para manguera es de 0 gpm.

Mientras que la concesión para mangueras internas puede ser la misma (0, 50 o 100 gpm) para cualquier Clase de riesgo, vemos en la Tabla 11.2.3.1.2 que la concesión total combinada para mangueras internas y externas es diferente: 100 gpm para riesgo Ligero, 250 gpm para riesgo Ordinario y 500 gpm para riesgo Extra.

En la Tabla 12.8.6 se indica la concesión total, que puede ser 250 gpm, 500 gpm o 750 gpm, según la mercancía almacenada y el tipo de rociadores utilizado. Este es el caudal total destinado a estar disponible (incluye la concesión interna y externa).

La concesión para manguera(s) exterior(es) se determina restando al caudal total el caudal de manguera(s) interior(es). Si no hay conexiones externas, la concesión es de 0 gpm. Si sólo hay conexiones externas, la concesión para mangueras sería igual al caudal total.

Seguidamente se presentan algunos ejemplos:

Ocupación Concesión Total para Mangueras Concesión para Mangueras Internas Concesión para Mangueras Externas (*)
Riesgo ligero sin conexiones internas 100 gpm 0 gpm 100 gpm
Riesgo ligero con 2 o más conexiones internas 100 gpm 100 gpm 0 gpm
Riesgo ordinario con 1 conexión interna 250 gpm 50 gpm 200 gpm
Riesgo ordinario con 2 o más conexiones internas 250 gpm 100 gpm 150 gpm
Riesgo extra con 4 conexiones internas 500 gpm 100 gpm 400 gpm
Almacenamiento con rociadores CMDA (área de diseño = 2000 pie2), 2 conexiones internas 500 gpm 100 gpm 400 gpm
Almacenamiento con rociadores ESFR (12 rociadores), sin conexiones internas 250 gpm 0 gpm 250 gpm
Almacenamiento de cauchos con rociadores CMDA (área de diseño = 4000 pie2), 6 conexiones internas 750 gpm 100 gpm 650 gpm

(*) Si existen conexiones externas para manguera.

 

Las concesiones para mangueras no garantizan que el Cuerpo de Bomberos obtenga una presión específica. El caudal se agrega en la conexión de manguera a la presión que el sistema de rociadores necesite en ese punto (durante el proceso de cálculos hidráulicos). La conexión debe verse como un rociador grande que forma parte del sistema. El propósito de la concesión para manguera es asegurarse que el suministro de agua pueda soportar la demanda de caudal adicional.

Las conexiones para mangueras pueden ser suplidas desde un sistema de tuberías distinto al sistema de rociadores, o desde las tuberías a nivel de techo del sistema de rociadores instalado en la misma área que las conexiones, o desde hidrantes públicos o privados externos. En sistemas de rociadores tipo árbol, las tuberías que suplen las conexiones para mangueras deben derivarse desde tuberías Ø2½” y mayores; en el caso de sistemas de rociadores tipo anillo o malla, pueden derivarse desde tuberías Ø2”.

El caudal para las conexiones de mangueras internas debe incluirse en el cálculo de la capacidad de la bomba contra incendio.  El caudal para las conexiones de mangueras externas no necesariamente debe incluirse en el cálculo, solo debe hacerse si la conexión depende de la red privada de agua que es alimentada por la bomba.

Es importante, y se recalca, las conexiones para mangueras contempladas en la norma NFPA 13 son distintas y tienen otra finalidad que las conexiones contempladas en la norma NFPA 14. Como se ha dicho, la NFPA 13 no exige una presión específica en la conexión, mientras que la NFPA 14 exige una presión mínima de 65 psi en una conexión Clase II y de 100 psi en una conexión Clase I o Clase III.

 

Ing. Luis Ybirma
Caracas – Venezuela

 

Fuentes: NFPA Automatic Sprinkler System Handbook, Thirteenth Edition
               NFSA TechNotes, Issue #274, August 2013

Notas:
1. El contenido de este artículo no es una Interpretación Formal de NFPA. Lo aquí expresado es la interpretación personal del autor y no necesariamente representa la posición oficial de las normas NFPA y sus Comités Técnicos. Por otra parte, el lector es libre de estar de acuerdo o no con lo aquí expresado.

2. Todas las imágenes y marcas comerciales que se publican en este Blog son marcas registradas por sus propietarios, y se utilizan sólo con fines didácticos e informativos.
Artículo Anterior
Próximo Artículo
  •  
  •  
  •  
  •