ROCIADORES FAST-RESPONSE Y QUICK-RESPONSE

En la terminología empleada en la norma NFPA 13, “Standard for the Installation of Sprinkler Systems”, para definir algunos tipos de rociadores aparecen las denominaciones fast-response y quick-response, que tienden a causar confusión entre quienes aplican dicha norma, sobretodo porque la traducción al castellano de ambas expresiones parece ser la misma (respuesta rápida), y se puede llegar a creer erróneamente que son intercambiables. En este artículo trataré de explicar y clarificar en qué consiste cada denominación y cuál es la diferencia entre ellas. Utilizaré respuesta veloz para “fast-response” y respuesta rápida para “quick-response”.

Para comenzar, debemos recordar que los rociadores se activan por efecto del calor transferido desde el fuego, para lo cual cuentan con un elemento sensor térmico, en algunos es una ampolla de vidrio, en otros un enlace metálico.

Una de las características del elemento sensor es su Sensibilidad Térmica (Thermal Sensitivity), la cual cuantifica la rapidez con que funciona dicho elemento en un rociador específico. Para medir la Sensibilidad Térmica se utiliza el Índice de Tiempo de Respuesta (RTI) que es un valor obtenido en condiciones de prueba estandarizadas. El RTI se determina sumergiendo el rociador en un flujo de aire laminar caliente dentro de un horno de prueba.

El RTI se utiliza para describir comparativamente la sensibilidad del elemento térmico del rociador. Es una función del coeficiente de transferencia de calor por convección y del calor específico, la masa y la superficie del elemento térmico. Mientras más bajo sea el valor del RTI más sensible es el elemento térmico, y por ende, más sensible al calor resulta el rociador.

La norma NFPA 13 aborda el concepto de Sensibilidad Térmica al clasificar los rociadores como de Respuesta Veloz (fast-response) o de Respuesta Estándar, para lo cual emplea, como se ha señalado, el RTI. Así, se indica que los rociadores de respuesta veloz tienen un elemento térmico con un RTI de 50 (m-s)½ o menos, mientras que los rociadores de respuesta estándar tienen un elemento térmico con un RTI de 80 (m-s)½ o más. Es de esperarse que un rociador de respuesta veloz opere más rápido que un rociador de respuesta estándar dadas las mismas condiciones. El rango entre RTI 50 y 80 está reservado para rociadores denominados de respuesta especial, y también sirve para que quede bien claro la diferencia entre respuesta veloz y respuesta estándar.

La norma ISO 6182-1, “Fire protection – Automatic sprinkler systems – Part 1: Requirements and test methods for sprinklers”, contiene el siguiente gráfico para representar el RTI de los rociadores.

Fig. 1: Representación C vs RTI para rociadores

C: Factor de Conductividad
1: Rociador de respuesta estándar
2: Rociador de respuesta especial

3: Rociador de respuesta veloz

Los rociadores de respuesta veloz que contempla la norma NFPA 13 son:

  1. Rociador de Respuesta Rápida (QR)
  2. Rociador de Respuesta Rápida y Cobertura Extendida (QREC)
  3. Rociador Residencial
  4. Rociador de Supresión Temprana y Respuesta Veloz (ESFR)

(Las definiciones de estos rociadores pueden verse en este enlace)

Como puede observarse, respuesta veloz (fast-response) es un término de categoría amplia que incluye varios tipos diferentes de rociadores, como se representa en el siguiente diagrama.

Fig. 2: Tipos de rociadores de Respuesta Veloz

NFPA 13 no proporciona ninguna guía de diseño para un rociador de respuesta veloz. Las guías de diseño se proporcionan para las sub-categorías antes señaladas. Esencialmente, esto significa que un rociador que usa un elemento térmico de respuesta veloz debe instalarse según la sub-categoría para la cual está listado.

También es de interés y relevante la información dada en la siguiente tabla:

ROCIADORES CON ELEMENTO TÉRMICO FAST-RESPONSE
RESIDENCIAL QUICK-RESPONSE QUICK-RESPONSE COBERTURA EXTENDIDA ESFR
Probado según UL 1626 y FM Clase 2030 UL 199 y FM Clase 2000 UL 199 y FM Clase 2000 UL 1767 y FM Clase 2008
Instalado en concordancia con NFPA 13; 8.4.5 NFPA 13 NFPA 13; 8.4.6 NFPA 13
Considerado aceptable por NFPA 13D y 13R Uso limitado en NFPA 13D y 13R Uso limitado en 13R _
Considerado no aceptable por _ _ NFPA 13D NFPA 13D y 13R

Tabla 1: Comparación de rociadores con elemento térmico de Respuesta Veloz

Resumiendo:

    1. Fast-Response significa que el elemento térmico del rociador posee un RTI menor o igual a 50 (m-s)½.
    2. Quick-Response es un tipo de rociador que tiene un elemento térmico con un RTI menor o igual a 50 (m-s)½, es decir, un elemento térmico Fast-Response.
    3. Existen otros tipos de rociadores que tiene un elemento térmico Fast-Response pero que no son rociadores Quick-Response.

 

Espero que esta información resulte útil y ayude a aclarar conceptos.

 

Ing. Luis Ybirma
Caracas – Venezuela

 

Fuentes: NFPA Automatic Sprinkler System Handbook; Thirteenth Edition.
               Scott Martorano, “Automatic Sprinkler Thermal Sensitivity: Clarifying the Terms Fast Response and Quick   
               Response”. Viking Technical Article. July 2006
               ISO 6182-1, “Fire protection – Automatic sprinkler systems – Part 1: Requirements and test methods for sprinklers”.
              2014.

Notas:
1. El contenido de este artículo no es una Interpretación Formal de NFPA. Lo aquí expresado es la interpretación personal del autor y no necesariamente representa la posición oficial de las normas NFPA y sus Comités Técnicos. Por otra parte, el lector es libre de estar de acuerdo o no con lo aquí expresado.
2. Todas las imágenes y marcas comerciales que se publican en este Blog son marcas registradas por sus propietarios, y se utilizan sólo con fines didácticos.

 

Artículo Anterior
Próximo Artículo
  •  
  •  
  •  
  •