En este momento estás viendo CLASIFICACIÓN DE FUEGOS Y RIESGOS

CLASIFICACIÓN DE FUEGOS Y RIESGOS

La norma NFPA 10-2013, «Standard for Portable Fire Extinguishers«, clasifica los fuegos tal como se indica a continuación:

Fuegos Clase A: Fuegos en materiales combustibles ordinarios, tales como madera, tela, papel, goma y muchos plásticos.

Fuegos Clase B: Fuegos en líquidos inflamables, líquidos combustibles, grasas de petróleo, alquitrán, aceites, pinturas en base a aceite, solventes, lacas, alcoholes y gases inflamables.

Fuegos Clase C: Fuegos que envuelven equipos eléctricos energizados.

Fuegos Clase D: Fuegos en metales combustibles, tales como magnesio, titanio, zirconio, sodio, litio y potasio.

Fuegos Clase K: Fuegos en equipos de cocina que envolucran medios de cocción combustibles (grasas y aceites vegetales o animales).

En cuanto a la clasificación de riesgos, norma NFPA 10-2013 establece lo siguiente:

Riesgo ligero (bajo): Ocupaciones de riesgo ligero deben ser clasificadas como aquellas localidades donde la cantidad y combustibilidad de materiales Clase A e inflamables Clase B son bajos y se esperan fuegos con una tasa de liberación de calor relativamente baja. Estas ocupaciones consisten de riesgos de incendio que tienen cantidades normalmente esperadas de mobiliario combustible Clase A, y/o la cantidad total de inflamables Clase B que se espera esté presente típicamente es menos de 1 galón (3,8 litros) en cualquier ambiente o área.

Ocupaciones de riesgo ligero pueden incluir algunas edificaciones o ambientes ocupados como oficinas, salones de clase, iglesias, salas de reunión, etc. Esta clasificación anticipa que la mayoría de los artículos contenidos son no-combustibles o están dispuestos de modo que no probable que un fuego se propague rápidamente. Se incluyen pequeñas cantidades de inflamables Clase B a condición de que sean mantenidas en contenedores cerrados y almacenadas de forma segura.

Riesgo Ordinario (moderado): Ocupaciones de riesgo ordinario deben ser clasificadas como aquellas localidades donde la cantidad y combustibilidad de materiales Clase A e inflamables Clase B son moderados y se esperan fuegos con una tasa de liberación de calor relativamente moderada. Estas ocupaciones consisten de riesgos de incendio que ocasionalmente contienen materiales combustibles Clase A más allá del mobiliario normalmente esperado, y/o la cantidad total de inflamables Clase B que típicamente se espera esté presente es de 1 a 5 galones (3,8 a 18,9 litros) en cualquier ambiente o área.

Ocupaciones de riesgo moderado pueden consistir de restaurantes, tiendas y depósitos conexos, manufacturas ligeras, operaciones de investigación, salones de exhibición de vehículos, estacionamientos, talleres o áreas de servicio de ocupaciones de riesgo ligero, y almacenes que contienen mercancías Clase I o Clase II, tal como las define la norma NFPA 13 (“Standard for the Installation of Sprinkler Systems”).

Riesgo Extra (alto): Ocupaciones de riesgo extra deben ser clasificadas como aquellas localidades donde la cantidad y combustibilidad de materiales Clase A son altas o donde están presentes grandes cantidades de inflamables Clase B y se esperan fuegos de desarrollo rápido con altas tasas de liberación de calor. Estas ocupaciones consisten de riesgos de incendio involucrado con el almacenaje, empaque, manejo o manufactura de combustibles Clase A, y/o la cantidad total de inflamables Clase B que se espera esté presente es de más de 5 galones (18,9 litros) en cualquier ambiente o área.

Ocupaciones de riesgo alto pueden consistir de carpinterías; talleres de vehículos; servicios de aviones y embarcaciones; áreas de cocina; salones de exposición de productos; centros de convenciones; almacenaje y procesos de manufactura tales como pintado, inmersión y revestimiento, que incluyen el manejo de líquidos inflamables. Además incluye almacenamiento de mercancías distintas a Clase I y Clase II.

La adecuada determinación de la clase de fuego esperado y de la clase de riesgo presente en el ambiente considerado permite la adecuada selección del extintor portátil, en lo que tiene que ver con el agente extinguidor, tamaño y potencial de efectividad del mismo.

Ing. Luis Ybirma
Caracas – Venezuela

Fuente: Norma NFPA 10, Standard for Portable Fire Extinguishers

Notas:
1. El contenido de este artículo no es una Interpretación Formal de NFPA. Lo aquí expresado es la interpretación personal del autor y no necesariamente representa la posición oficial de las normas NFPA y sus Comités Técnicos. Por otra parte, el lector es libre de estar de acuerdo o no con lo aquí expresado.
2. Todas las imágenes y marcas comerciales que se publican en este Blog son marcas registradas por sus propietarios, y se utilizan sólo con fines didácticos.

   
 

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Victor

    Gracias, desearía permitan,descargar la información que publican

    1. admin-ybirma

      Hola Victor.
      La información no está disponible para descarga directa. Pero puedes conformar un archivo del artículo que te interesa haciendo click en botón derecho del mouse, seleccionas imprimir (o print…) y salvas un pdf en tu computadora.
      Saludos

  2. Abel

    Buenas tardes, como diferencio un riesgo ordinario I y II, y un riesgo extra I y II.
    Gracias de antemano.

  3. Andres

    Al referirse a tasa de calor moderada o baja que se considera?, hay alguna tabla o información para definir esta tasa de calor ?

    1. admin-ybirma

      Esta es una clasificación cualitativa, que confía en el conocimiento, experiencia y buen juicio de quien hace la evaluación, basándose en la definición dada en la norma.

  4. Omar

    En una area donde hay materiales como soluciones alcalinas, acidas, desinfectantes almacenados en tanques metálicos y bombas de dosificación del tipo centrifuga se puede proteger unicamente con extintores y clasificar el area como un lugar que puede tener un fuego clase B por los materiales que se almacenan?
    .

    1. Ing. Luis Ybirma

      Hola Omar. Gracias por escribir.
      Aunque los extintores se pueden tener y son exigidos para cualquier ocupación, en esencia no es un medio de protección contra incendios. La finalidad de los extintores es que sean utilizados para combatir conatos de incendio o fuegos incipientes… Y para saber la clase de fuego que puede acurrir en ese ambiente, sólo tiene que evaluar las características de los combustibles presentes.

Deja una respuesta