En este momento estás viendo CAMBIOS EN NFPA 13 – Edición 2022 (III)

CAMBIOS EN NFPA 13 – Edición 2022 (III)

INTRODUCCIÓN

En los artículos anteriores comenté sobre algunos cambios relevantes que se incluyen en la edición 2022 de la norma NFPA 13. En este artículo continuaré señalando algunos otros cambios realizados a la mencionada norma.

Entre los cambios importantes incorporados en la norma NFPA 13 están los referidos a la protección de almacenamientos; se presentan varios cambios en los capítulos relacionados con esas ocupaciones.

En este enlace puede ver y consultar algunas versiones de la norma NFPA 13.

MODIFICACIONES RELACIONADAS CON ALMACENAJE DE MERCANCÍAS

En el capítulo 20 de la norma NFPA 13 – 2022, que es el que contempla los requisitos generales de protección de almacenajes, se reorganizaron algunas secciones, cambiándoles el numeral y se crearon secciones nuevas. Igualmente, algunas secciones fueron modificadas. A continuación se destacan algunos ejemplos:

  • La sección sobre “sistemas con múltiples clasificaciones de riesgo”, que antes era la 20.10.4, ahora es la 20.2.3.
  • Se agregó un parágrafo en la sección 20.3 sobre “clasificación de mercancías”. Se indica la categoría de las clases de mercancías, de menor a mayor severidad.
  • Se modificó el parágrafo 20.3.2.4 sobre “paletas plásticas distintas a Polipropileno o Polietileno de Alta Densidad”. Antes indicaba que las mercancías Clase I a IV se incrementaban dos clases; ahora, se incrementan dos clases las mercancías Clase I a III, pero las mercancías Clase IV se incrementan una clase.
  • La sección sobre “componentes plásticos de vehículos de motor”, que era la 20.4.11, ahora es la 20.5.4.
  • Se agregaron varios parágrafos en la sección 20.5.3 sobre “almacenamiento en racks”. Entre otros aspectos se señalan las condiciones que deben cumplir los arreglos de racks dobles y de racks múltiples sin anaqueles sólidos para ser considerados abiertos.
  • La sección sobre “criterios de protección para el almacenamiento de rollos de papel”, que antes era la 20.5.5.1, ahora es la 20.6.
  • La sección sobre “ventiladores de alto volumen y baja velocidad”, que antes era la 20.6.7, ahora es la 20.8.
  • En la sección 20.9 (que antes era 20.6), se modificó el parágrafo sobre “pendiente de techo”; se incorporó la opción de proteger almacenaje de mercancías en edificaciones con techo inclinado un ángulo mayor a 9,5º, utilizando rociadores in-racks.
  • Se mudaron parágrafos a la sección sobre “venteos en techo y cortinas contra humo” que antes estaban en la sección sobre “espacio libre entre el deflector y el almacenamiento” (algo que parece un error de la edición 2019, porque en la edición 2016 dichos parágrafos estaban bien ubicados).
  • La Tabla sobre “asignación de chorro para mangueras y duración del suministro de agua”, que antes era 20.12.2.6, ahora es 20.15.2.6. En ella se redujo el caudal para mangueras de 500 a 250 gpm, y la duración de 120 a 60 min, para la protección alternativa utilizando rociadores in-racks.
  • En la sección 20.17 (que antes era 20.14) sobre “protección de paletas vacías”, se modificó la Tabla referente a la protección de almacenaje interior de paletas plásticas con rociadores ESFR. Se agregaron dos modelos de rociadores, se eliminó la columna correspondiente a la altura de almacenamiento, se eliminó el criterio de protección para altura de techo de 10 metros con rociadores K-14 y K-16.8 y se estableció criterio de protección para altura de techo de 9,1 metros con rociadores K-16.8.
  • Se creó la sección sobre “protección de estanterías con anaqueles sólidos” (20.19).

CAMBIOS EN NFPA 13 PARA PROTECCIÓN DE MERCANCÍAS CON ROCIADORES CMDA

En el capítulo 21, dedicado a la protección de almacenamiento en pilas altas utilizando rociadores CMDA, los cambios fueron importantes e interesantes. Ya no se utilizan las curvas de Densidad/Área para seleccionar la densidad de descarga de los rociadores. En vez de Curvas ahora se manejan Tablas.

ALMACENAMIENTO PALETIZADO, EN PILAS SÓLIDAS, EN GAVETAS Y EN ANAQUELES ANTES DE LA EDICIÓN 2022 DE NFPA 13

En la siguiente imagen puede verse las curvas de Densidad/Área que aplicaba para protección de almacenamiento de mercancías Clase I a Clase IV paletizado, en pilas sólidas, en gavetas y en anaqueles, con rociadores de temperatura alta.

Con estas curvas se podía seleccionar una densidad de diseño en un rango entre 2.000 y 3.000 pie2, y aplican para alturas de almacenaje de 20 pies. Si la altura era diferente se aplicaba un factor de corrección, que se tomaba de la siguiente figura.

ALMACENAMIENTO PALETIZADO, EN PILAS SÓLIDAS, EN GAVETAS Y EN ANAQUELES DESPUÉS DE LOS CAMBIOS EN NFPA 13-2022

En la nueva edición de la norma se establece un único punto de diseño, en base a la altura de almacenaje, la clase de mercancía y la clasificación de temperatura de los rociadores, tal como puede verse en la siguiente Tabla. El área de diseño se estableció en 2.000 pie2.

Cambios en norma NFPA 13 - 2022: Tabla que sustituye curvas densidad/área

ALMACENAMIENTO EN RACKS DE UNA O DOS FILAS ANTES DE LA EDICIÓN 2022 DE NFPA 13

Para el almacenamiento en estanterías (racks), de una o dos filas, en la edición anterior de la norma se utilizaban curvas de Densidad/Área como la mostrada en la imagen siguiente, que aplicaba para protección de mercancías clase I no encapsulada, con paletas convencionales.

Igualmente se aplicaba un factor de corrección por altura de almacenaje, que se tomaba de la siguiente figura.

ALMACENAMIENTO EN RACKS DE UNA O DOS FILAS DESPUÉS DE LOS CAMBIOS EN NFPA 13 – 2022

En la nueva edición de la norma, para almacenamiento de mercancías Clase I a Clase IV, encapsuladas o no, en racks de una o dos filas, se establecen tablas por rangos de altura de almacenaje, según el ancho de los pasillos y la clasificación de temperatura de los rociadores; un ejemplo puede verse en la siguiente imagen. Para los cálculos se estableció un área mínima de diseño de 2.000 pie2.

Cambios en norma NFPA 13 - 2022: Tabla para almacenaje en racks

ALMACENAMIENTO EN RACKS DE FILAS MÚLTIPLES DESPUÉS DE LOS CAMBIOS EN NFPA 13 – 2022

Para el almacenamiento de mercancías Clase I a Clase IV, encapsuladas o no, en estanterías de filas múltiples; en la edición anterior se utilizaban las mismas curvas de Densidad/Área como la mostrada anteriormente, y se le aplicaba un factor de corrección de 1,25 a la densidad si la mercancía estaba encapsulada.

En la nueva edición de la norma, para el almacenamiento de mercancías Clase I a Clase IV, encapsuladas o no, en estanterías de filas múltiples; se establecen tablas por rangos de altura de almacenaje, según el ancho de los pasillos y la clasificación de temperatura de los rociadores; ejemplos pueden verse en las siguientes imágenes. Para los cálculos se estableció un área mínima de diseño de 2.000 pie2.

Cambios en norma NFPA 13 - 2022: Tabla para almacenaje en racks múltiples
Cambios en norma NFPA 13 - 2022: Tabla para almacenaje en racks múltiples, profundidad mayor a 16 pies

SISTEMAS DE ROCIADORES EXISTENTES

Es importante recalcar que la metodología anterior es aplicable para la evaluación o modificación de sistemas existentes, y así está establecido en la edición 2022. Es decir, no se requiere que se adapten los sistemas existentes a los cambios de la norma NFPA 13-2022. Cuando sea necesario realizar una evaluación o modificación de algún sistema de rociadores, se puede aplicar la edición de la norma bajo la cual se diseñó e instaló.

SECCIONES MUDADAS DEL CAPÍTULO 21

Del capítulo 21 de la norma se quitaron algunas secciones y se llevaron a un capítulo nuevo titulado “Diseños especiales de protección de almacenamiento”, al que se le asignó el número 26. A dicho capítulo se movieron las secciones concernientes a:

  • Diseños especiales para almacenamientos en racks de mercancías Clase I a Clase IV y plásticos grupo A.
  • Criterios de diseño para almacenamiento y exhibición de mercancías Clase I a Clase IV y plásticos Grupo A no-expandidos, en cajas de cartón y expuestos, en tiendas minoristas.
  • Criterios de protección para almacenaje de algodón empacado.
  • Criterios de protección para el almacenamiento con pasarelas de acceso de documentos en cajas de cartón.
  • Criterios de protección para almacenamiento compacto de mercancías que consisten en archivos de papel, revistas, libros y documentos similares en carpetas y suministros diversos con no más del 5% de plásticos, hasta 2,4 m de altura.
Ing. Luis Ybirma
Caracas – Venezuela

Notas:
1. El contenido de este artículo no es una Interpretación Formal de NFPA. Lo aquí expresado es la interpretación personal del autor y no necesariamente representa la posición oficial de las normas NFPA y sus Comités Técnicos. Por otra parte, el lector es libre de estar de acuerdo, en todo o en parte, con lo aquí expresado.
2. Todas las imágenes y marcas comerciales que se publican en este Blog son marcas registradas por sus propietarios, y se utilizan sólo con fines didácticos e informativos.

   
 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Alberto

    Excelente, muchas gracias.

Deja una respuesta