En este momento estás viendo CAMBIOS EN NFPA 13 – Edición 2022 (IV)

CAMBIOS EN NFPA 13 – Edición 2022 (IV)

INTRODUCCIÓN

En el artículo anterior comencé a mencionar los cambios en la edición 2022 de la norma NFPA 13, en los capítulos correspondientes a la protección de almacenamientos de mercancías. En este artículo continuaré en esa misma línea, señalando otros cambios sufridos por dicha norma en esos capítulos.

CAMBIOS EN CAPÍTULO DE PROTECCIÓN DE MERCANCÍAS CON ROCIADORES CMSA

En el capítulo 22, dedicado a la protección de almacenamiento en pilas altas utilizando rociadores CMSA, se realizaron pocos cambios. Una modificación importante se presenta en la Tabla sobre “Criterios de diseño para el almacenamiento en estanterías (racks) de mercancías clase I a clase IV (encapsuladas y no encapsuladas)”, donde se amplía la altura máxima de almacenaje permitida, pasando de 25 pies a 35 pies.

Extracto de Tabla 22.4 – Edición 2019
Extracto de Tabla 22.4 – Edición 2022

Otra modificación importante se presenta en la Tabla sobre “Criterios de diseño para el almacenamiento en racks de plásticos grupo A”; se incorporó, en el renglón de plásticos no expandidos en cajas de cartón, el criterio de protección para la altura máxima de almacenamiento de 30 pies y altura de techo de 35 pies. También en ese mismo renglón, se agregó un criterio de protección, con rociadores K-19,6 colgante, para la altura máxima de almacenamiento de 35 pies y altura de techo de 40 pies.

Extracto de Tabla 22.5 – Edición 2019
Extracto de Tabla 22.5 – Edición 2022

Hago un paréntesis para señalar un fallo que se sigue manteniendo en este capítulo de la norma desde la edición 2019, y es el que se muestra en las siguientes imágenes:

Este numeral y parágrafos corresponden a la edición 2016 de NFPA 13. En dicha edición los capítulos 12 hasta 20 correspondían a protección de almacenamientos.
Este numeral y parágrafos corresponden a la edición 2019 de NFPA 13. En esa edición los capítulos correspondientes a protección de almacenamientos fueron cambiados desde el 20 al 25. Los mismos textos aparecen en la vigente edición 2022.

CAMBIOS EN CAPÍTULO DE PROTECCIÓN DE MERCANCÍAS CON ROCIADORES ESFR

Antes de señalar los cambios ocurridos en ese capítulo de la norma NFPA 13, primeramente expondré algunos cambios efectuados en los requerimientos para los rociadores ESFR, dado que son interesantes e inciden directamente en la protección de almacenes con esta clase de rociadores.

MODIFICACIONES RELACIONADAS CON LOS ROCIADORES ESFR

El capítulo que trata los rociadores ESFR sigue siendo el capítulo 14. Entre los cambios más importantes realizados están los que se indican a continuación:

  • En la sección 14.2.4 se establece de manera más amplia lo concerniente a la distribución de rociadores cuando la construcción es obstruida. Se señala que los rociadores deben instalarse en cada canal formado por miembros estructurales de profundidad mayor a 12”, asunto que no se indicaba en la edición anterior. También, que se deben cumplir los requerimientos mínimos de espaciamiento y área de cobertura de los rociadores, a menos que los mismos estén instalados totalmente dentro del canal formado por los miembros estructurales, en cuyo caso, se debe cumplir con el espaciamiento mínimo entre rociadores en los canales, pero no entre rociadores ubicados en diferente canales; lo mismo aplica para el área de cobertura mínima.
  • También se agrega en la sección 14.2.4 que cuando los rociadores no se ubican enteramente por encima del plano base de un miembro estructural sólido adyacente, se debe cumplir el requerimiento de área mínima de cobertura y el espaciamiento mínimo entre rociadores, aspecto que no se indicaba en la edición anterior. Esto aplica se trate o no de una construcción obstruida.
  • En la sección 14.2.8 se agregó que si la construcción es no obstruida y los rociadores están ubicados completamente por encima del plano inferior de un elemento estructural sólido adyacente, el requisito de área mínima de cobertura no se debe aplicar a los rociadores ubicados a ambos lados del elemento estructural sólido.
  • En la sección 14.2.9 se agregó que si la construcción es no obstruida y los rociadores están ubicados completamente por encima del plano inferior de un elemento estructural sólido adyacente, el requisito de espaciamiento mínimo no se debe aplicar a los rociadores ubicados a ambos lados del elemento estructural sólido.
  • En la sección 14.2.9 también se agregó un parágrafo para permitir que el espaciamiento entre rociadores sea menor que el mínimo si se colocan pantallas (bafles) entre los rociadores cercanos.
  • En la sección 14.2.10 sobre “Posición del deflector”, se introducen los rociadores K-28 y K-33,6, que no estaban en la edición anterior.
  • En la sección 14.2.11 sobre “obstrucciones a la descarga de rociadores”, se separó por sistema de unidades la Tabla correspondiente a las obstrucciones en o cerca del techo, y se modificó su notación.
Edición 2019
Edición 2022
  • Se modificó y actualizó de manera significativa los numerales correspondientes a las obstrucciones aisladas por debajo de la elevación de los rociadores.
  • Se modificó y actualizó de manera significativa los numerales correspondientes a las obstrucciones continuas debajo los rociadores; en lo concerniente a “obstrucciones continuas”, “cuerdas inferiores de viguetas de barra o cerchas abiertas” y “ramales con rociadores montantes”.
  • Se agregó un parágrafo para la protección de cintas o correas transportadoras.

Las nuevas reglas de obstrucciones para rociadores ESFR se derivan de una investigación efectuada entre el 2014 y 2020, patrocinada por “Fire Protection Research Foundation” (afiliada de NFPA), que incluyó ensayos a escala real realizados en las instalaciones de UL en Northbrook, USA. Dicha investigación generó el informe “Obstructions and Early Suppression Fast Response Sprinklers”, presentado por Garner A. Palenske, P.E. y Garth N. Ornelas, P.E., en agosto 2020. (Puede ver el informe en este enlace).

CAMBIOS EN LOS CRITERIOS DE PROTECCIÓN CON ROCIADORES ESFR

En el capítulo 23, dedicado a la protección de almacenamientos utilizando rociadores ESFR, se realizaron cambios importantes.

  • Se redujo el número de secciones del capítulo; antes eran 13 secciones, ahora son sólo 6. Se eliminaron las secciones sobre “componentes plásticos de vehículos a motor”; “criterios de diseño de rociadores para almacenamiento y exhibición en tiendas minoristas de mercancías Clase I a Clase IV, plásticos del Grupo A no expandidos en cajas de cartón y expuestos”; “protección de almacenamiento de archivos en bahías altas” y “anaqueles de listones”. Estas secciones se mudaron al nuevo capítulo 26 (Diseños especiales de protección de almacenamiento).
  • Se eliminó el contenido que estaba en la sección 23.1.3 de la edición 2019.
  • En la sección 23.2 sobre “Criterios de diseño” se agregó un parágrafo acerca del área de diseño.
  • En la sección 23.3 se unieron las secciones 23.3, 23.4, 23.5 y 23.6 de la edición anterior. Esto conlleva a que donde antes se utilizaban 4 Tablas de diseño ahora sólo se utiliza una Tabla (ver imagen abajo). En las tablas anteriores se incluía una columna con la altura máxima de almacenamiento; en la tabla nueva se omite esa columna.
  • En la sección sobre “protección de plásticos grupo A expandidos expuestos, se modificó el parágrafo 23.7.6 (ahora 23.4.5), y se incluyó la altura máxima de almacenamiento de 35 pies (en vez de 25 pies), estableciendo 60 psi como presión mínima de diseño.

OTROS CAMBIOS CONCERNIENTES A LA PROTECCIÓN DE ALMACENAMIENTOS

CAPÍTULO 24

En el capítulo referente a “Diseños alternativos para sistemas de rociadores” se modificó lo siguiente:

  • En la Tabla 24.3.3, concerniente a la protección de mercancías clase I a clase III almacenadas en racks, con sistemas de tubería seca y utilizando rociadores de temperatura alta, se agregaron criterios de protección para alturas de almacenamiento de 45 y 50 pies.
Edición 2019
Edición 2022
  • También se eliminó la Tabla 24.4.1, concerniente a lo asignación para chorros de manguera y duración de suministro. En la edición nueva se hace referencia a la tabla 20.15.2.6. Una manera de no repetir información.
Edición 2019
  • Se eliminó el criterio de obstrucción para rociadores ESFR de cobertura extendida (sección 24.5). Un requerimiento que a la fecha resulta superfluo. Tal vez está descartada la posibilidad de desarrollar este tipo de rociadores.

CAPÍTULO 25

El capítulo de la norma referente a “Protección de almacenamiento utilizando rociadores entre racks”, fue sometido a una modificación radical. Resultaría muy largo y engorroso detallar todos los cambios; así que los indicaré de manera general.

  • El capítulo 25 en la edición anterior comprendía 53 páginas, en la nueva edición comprende 132.
  • Las diferentes secciones del capítulo fueron reorganizadas en varios aspectos y se pasó de 12 secciones a sólo 8.
  • En línea con los cambios hechos en el capítulo 21, para los criterios de protección con rociadores CMDA se eliminaron las curvas Densidad/Área y ahora se utiliza un único punto de diseño para los rociadores en techo.
  • Se modificaron las figuras concernientes a la distribución de los rociadores entre racks cuando se utilizan rociadores CMDA.
  • Los criterios de diseño para rociadores CMSA y ESFR en techo, que antes estaban disgregados en varias secciones, ahora están ubicados en secciones particulares.

CAPÍTULO 26

Se creó un capítulo nuevo titulado “Diseños especiales de protección de almacenamiento”, al que se le asignó el número 26, y en él se agruparon varias secciones provenientes de los capítulos 21 y 23. El capítulo que antes era el 26 pasó a ser el 27. Al susodicho capítulo se movieron las secciones concernientes a:

  • Componentes plásticos para vehículos de motor
  • Criterios de diseño para almacenamiento y exhibición de mercancías Clase I a Clase IV y plásticos Grupo A no-expandidos, en cajas de cartón y expuestos, en tiendas minoristas
  • Diseño especial para almacenaje de mercancías Clase I a Clase IV y plásticos Grupo A en estanterías hasta 20 pies de altura
  • Criterios de protección por modo de control Densidad/Área para almacenaje de algodón empacado
  • Criterios de protección por modo de control Densidad/Área para almacenamiento de archivos en cajas de cartón con pasarelas de acceso.
  • Criterios de protección por modo de control Densidad/Área para almacenamiento compacto de mercancías que consisten en archivos de papel, revistas, libros y documentos similares en carpetas y suministros diversos con no más del 5% de plásticos, hasta 2,4 m de altura
  • Protección de almacenamiento de registros en racks de bahías altas.
  • Diseño especial para almacenaje de mercancías Clase I a Clase IV paletizadas, en pilas sólidas, en cajas contenedoras y en anaqueles.

En definitiva, puede apreciarse que en la edición 2022 de la norma NFPA 13 se efectuaron muchos cambios en los capítulos correspondientes a la protección de almacenamientos, algunos relevantes, como es el caso de los capítulos 21, 23 y 25.

Ing. Luis Ybirma
Caracas – Venezuela

Notas:
1. El contenido de este artículo no es una Interpretación Formal de NFPA. Lo aquí expresado es la interpretación personal del autor y no necesariamente representa la posición oficial de las normas NFPA y sus Comités Técnicos. Por otra parte, el lector es libre de estar de acuerdo, en todo o en parte, con lo aquí expresado.
2. Todas las imágenes y marcas comerciales que se publican en este Blog son marcas registradas por sus propietarios, y se utilizan sólo con fines didácticos e informativos.

   
 

Esta entrada tiene 2 comentarios

    1. Ing. Luis Ybirma

      Saludos Juan Ricardo. Gracias por tu comentario.

Deja una respuesta