CAMBIOS EN NFPA 13 – Edición 2022 (I)

INTRODUCCIÓN

La norma NFPA 13 ha sido objeto de algunos cambios en el ciclo de revisión que culminó el presente año. En este artículo comentaré sobre uno de los cambios más relevantes e impactantes que se incluyen en la edición 2022 de dicha norma.

En próximas entradas iré detallando otros cambios importantes incluidos en la norma.

 

ADIÓS A LAS CURVAS DENSIDAD/ÁREA

Uno de los capítulos que ha sufrido cambios es el 19, el cual contempla los Enfoques de Diseño (Design Approaches). No sólo cambió la numeración de los parágrafos; el cambio más importante aparece en la sección referida a los Requerimientos de Demanda de Agua, en la cual prácticamente se “suspenden” las curvas densidad/área, que se venían utilizando para el diseño y cálculo de los sistemas de rociadores. Vale decir que este cambio se había venido mencionando y analizando desde la edición anterior de la norma.

Curvas densidad/área, figura 19.3.3.1.1 de NFPA 13-2019

 

(En este enlace trato el tema de las curvas densidad/área y este otro trato el tema del área de diseño, relacionado directamente con dichas curvas.)

Ahora, en vez de contar con un rango de densidades y áreas de operación para las diferentes ocupaciones, que es lo que proporcionan las curvas densidad/área, la norma establece un único punto de diseño, tal como se indica en la tabla que se muestra en la siguiente imagen:

La norma ahora indica que estos puntos únicos deben ser utilizados en todos los sistemas nuevos diseñados de acuerdo al método de densidad/área.

Así, el área de diseño para los riesgos Ligero y Ordinario queda establecida en 1.500 pie2, y para riesgo Extra en 2.500 pie2. Como puede observarse, esos son los valores mínimos incluidos en las curvas densidad/área para los mencionados riesgos. Y las densidades de descarga establecidas corresponden a esas áreas mínimas, de acuerdo al riesgo.

Si lo vemos bien, la norma ha establecido como punto único de diseño los valores que normalmente utilizábamos los proyectistas en nuestros diseños de sistemas de rociadores, dado que son los parámetros con los que se obtienen sistemas más económicos. Pero con este requisito, se pierde la flexibilidad que nos otorgaban las curvas densidad/área, que, entre otras cosas nos permitía disminuir la presión del suministro de agua o aprovechar una presión relativamente baja de una fuente de agua.

¿Y esos valores con asterisco? Se deben aplicar en edificaciones que tengan espacios ocultos combustibles sin rociadores.

¿Y qué ocurre con las curvas densidad/área?

Se pueden seguir utilizando pero para evaluar o modificar sistemas de rociadores existentes, con los mismos requisitos y criterios de siempre.

En este enlace se puede acceder libremente a la norma NFPA 13, sólo hay que registrarse.

EN RESUMEN

Los comités técnicos de la NFPA involucrados en la norma NFPA 13, han decidido realizar un cambio sustancial en la edición 2022 de dicha norma, relacionado en el enfoque de diseño de los sistemas de rociadores, estableciendo el punto único de diseño, alineándose de esa manera con el enfoque que ya viene aplicando FM Global desde hace tiempo.

Aunque es un requerimiento nuevo, en la práctica, lo establecido no impactará mayormente en los proyectos de quienes trabajamos con esta norma, dado que esos valores son los que generalmente utilizamos en nuestros diseños.

 

Ing. Luis Ybirma
Caracas – Venezuela

Notas:
1. El contenido de este artículo no es una Interpretación Formal de NFPA. Lo aquí expresado es la interpretación personal del autor y no necesariamente representa la posición oficial de las normas NFPA y sus Comités Técnicos. Por otra parte, el lector es libre de estar de acuerdo, en todo o en parte, con lo aquí expresado.
2. Todas las imágenes y marcas comerciales que se publican en este Blog son marcas registradas por sus propietarios, y se utilizan sólo con fines didácticos e informativos.

Artículo Anterior
Próximo Artículo