En este momento estás viendo CAUDAL Y PRESIÓN EN SISTEMAS DE MANGUERAS

CAUDAL Y PRESIÓN EN SISTEMAS DE MANGUERAS

INTRODUCCIÓN

Los sistemas de mangueras contra incendios deben ser capaces de proporcionar un caudal de agua suficiente a una presión adecuada para que los Bomberos puedan cumplir el objetivo de extinguir los incendios. Por lo tanto, en la etapa de diseño de los sistemas, el diseñador debe asegurarse que en las conexiones de manguera se dispondrá del caudal prescrito a la presión mínima requerida por la normativa pertinente.

La norma NFPA 14, Standard for the Installation of Standpipe and Hose Systems, establece cual es el caudal mínimo que deben suministrar las conexiones de manguera más remotas; igualmente, indica cuál debe ser la presión mínima en dichas conexiones, según sea la clase del sistema. Esos valores es necesario validarlos mediante la realización de cálculos hidráulicos. La clasificación de los sistemas de mangueras contra incendios puede verse en un artículo anterior.

CAUDALES PARA SISTEMAS DE MANGUERAS CONTRA INCENDIOS CLASE I Y CLASE III

La norma NFPA 14 requiere para estas clases de sistema un caudal de 250 gpm en la conexión de manguera más remota en el montante (Standpipe) más remoto, más 250 gpm en la segunda conexión más remota en dicho montante.

Cuando se trata de sistemas de mangueras con “montantes horizontales” (Horizontal Standpipe) que suministren a 3 o más conexiones de manguera en cualquier nivel, el caudal mínimo para el montante horizontal más remoto debe ser de 750 gpm.

A esos caudales iniciales se debe agregar 250 gpm en la salida más remota en cada uno de los otros montantes del sistema (si existen) hasta que se alcance el caudal máximo establecido en la norma NFPA 14.

¿CUÁL ES EL CAUDAL MÁXIMO PARA SISTEMAS DE MANGUERAS CLASE I Y CLASE III?

El caudal máximo requerido depende de si la edificación cuenta con protección total por un sistema de rociadores o no.

Si la edificación cuenta con protección total con rociadores, el caudal máximo del sistema de mangueras es de 1000 gpm. Para edificaciones sin rociadores o que tienen protección parcial con rociadores, el caudal máximo del sistema es de 1250 gpm.

Si se suma el caudal requerido en todos los montantes existentes antes de alcanzar el caudal máximo, entonces la demanda del sistema es ese caudal, no el máximo exigido. Por ejemplo, en un edificio con 2 montantes (con o sin rociadores), la demanda de caudal sería de 750 gpm (500 gpm por las 2 salidas más remotas en el montante más remoto y 250 gpm en el siguiente montante).

Caudal sistema de mangueras clase I (1)
Caudal requerido en sistema de mangueras contra incendios con 2 montantes

Dado que sólo hay dos montantes en este sistema, no se requiere caudal adicional.

Otro ejemplo: en un edificio protegido totalmente con rociadores, con cinco montantes, la demanda de caudal sería de 1.000 gpm (500 gpm en las dos salidas más remotas del montante más remoto, 250 gpm en la salida más remota del segundo montante y 250 gpm en la salida más remota del tercer montante).

Caudal sistema de mangueras clase I (2)
Caudal requerido en sistema de mangueras contra incendios con 5 montantes, en edificio protegido con rociadores

Una vez que se alcanza el caudal máximo de 1.000 gpm, no hay necesidad de agregar más caudal, aunque el sistema lo conforman cinco montantes.

CAUDAL PARA SISTEMAS CLASE I Y CLASE III EN EDIFICIOS MUY AMPLIOS

En edificios de más de 7.432 m2 (80.000 pie2) de área por piso, el requerimiento cambia para el segundo montante más remoto. En dichos edificios, la demanda de caudal es de 500 gpm en los dos montantes más remotos. El caudal máximo exigido es el mismo indicado anteriormente.

Caudal en sistemas de mangueras clase I (3)
Caudales requerido para un edificio sin rociadores de más de 80.000 pie2 de área por piso

Si el edificio contara con protección total por rociadores, el caudal máximo sería de 1.000 gpm (en vez de 1.250 gmp); 500 gpm por cada uno de los dos montantes más remotos.

CAUDAL PARA SISTEMAS CLASE I Y CLASE III EN EDIFICIOS DE DOBLE ALTURA

En edificios con distinto número de niveles en diferentes zonas se requiere suministrar los caudales necesarios para cada parte del edificio.

Por ejemplo, para un edificio con diferencia de alturas como se muestra en la imagen siguiente; asumiendo que el edificio cuenta con protección total por rociadores, el sistema de mangueras para la parte más alta debe suministrar 750 gpm, mientras que en la parte más baja debe proporcionar 1.000 gpm.

Caudal en sistemas de mangueras clase I (4)
Caudales requeridos en sistema de mangueras contra incendios en edificio de doble altura

En estos casos, los cálculos hidráulicos del sistema se realizan por separado y no es requerido sumar los resultados.

EN RESUMEN…

El caudal que deben proveer los sistemas de mangueras clase I o clase III depende de los montantes que lo conformen, de acuerdo a lo siguiente:

  1. Si el sistema está conformado por un montante, el caudal requerido es de 500 gpm (250 gpm en cada una de las 2 conexiones de manguera más remotas), independientemente si la edificación cuenta con protección total por rociadores o no.
  2. Si el sistema lo conforman dos montantes, el caudal requerido es de 750 gpm (500 gpm en el montante más remoto, más 250 gpm en la conexión de manguera más remota del otro montante), independientemente si la edificación cuenta con protección total por rociadores o no.
  3. Sistemas conformados por tres montantes requieren un caudal de 1.000 gpm (500 gpm en el montante más remoto, más 250 gpm en la conexión de manguera más remota de cada uno de los otros montantes), independientemente si la edificación cuenta con protección total por rociadores o no.
  4. Sistemas conformados por cuatro o más montantes requieren un caudal de 1.000 gpm si la edificación cuenta con protección total por rociadores (500 gpm en el montante más remoto, más 250 gpm en la conexión de manguera más remota de cada uno de los otros dos montantes más remotos).
  5. Si la edificación no cuenta con protección total por rociadores, y el sistema está conformado por cuatro o más montantes, se requiere un caudal de 1.250 gpm (500 gpm en el montante más remoto, más 250 gpm en la conexión de manguera más remota de cada uno de los otros tres montantes más remotos).
  6. Para sistemas de mangueras con “montantes horizontales” que tienen al menos tres conexiones de manguera en cualquier nivel, el caudal mínimo requerido es de 750 gpm en el montante horizontal más remoto (250 gpm en cada una de las 3 conexiones de manguera más remotas), más 250 gpm en la conexión de manguera más remota de cada uno de los otros montantes más remotos, hasta alcanzar 1.000 gpm si la edificación cuenta con protección total por rociadores o 1.250 gpm si no cuenta con rociadores.

CAUDAL PARA SISTEMAS DE MANGUERAS CONTRA INCENDIOS CLASE II

Para los sistemas de mangueras contra incendio Clase II la NFPA 14 requiere 100 gpm en la conexión de manguera más remota.

PRESIÓN EN SISTEMAS DE MANGUERAS CONTRA INCENDIOS

La norma NFPA 14 requiere que para los sistemas de mangueras Clase I y Clase III esté disponible una presión residual mínima de 100 psi en la conexión de manguera más remota. Este requisito implica que en todas las demás conexiones se dispondrá de más de 100 psi.

Para los sistemas de mangueras Clase II, la norma NFPA 14 requiere que esté disponible una presión residual mínima de 65 psi en la conexión de manguera más remota.

Se debe tener siempre presente que la presión exigida es en la conexión de manguera, no en el extremo de la manguera.

Presión en sistemas de mangueras
Conexión de manguera en sistema clase II

CAPACIDAD DE LA BOMBA CONTRA INCENDIO

Una vez determinada la demanda de caudal del sistema de mangueras contra incendios se procederá a seleccionar la capacidad de la bomba contra incendio. En este paso se debe tomar en consideración también si la edificación cuenta con protección total por sistema de rociadores o no.

Si además del sistema de mangueras el edificio tiene sistema de rociadores contra incendios de acuerdo con la norma NFPA 13, el suministro de agua debe satisfacer la demanda del sistema más exigente. No se deben sumar las dos demandas. Si el edificio sólo tiene protección parcial por rociadores, entonces el caudal demandado por los rociadores debe agregarse a la demanda de caudal del sistema de mangueras.

PRESIÓN QUE DEBE SUMINISTRAR LA BOMBA CONTRA INCENDIO

Para determinar la presión que debe proveer la bomba contra incendio se deben realizar los cálculos hidráulicos correspondientes. La presión resultante va a depender principalmente de la clase de sistema, de su configuración, de su extensión y de la diferencia de altura entre la bomba y la conexión de manguera más remota.

Notas:
1. El contenido de este artículo no es una Interpretación Formal de NFPA. Lo aquí expresado es la interpretación personal del autor y no necesariamente representa la posición oficial de las normas NFPA y sus Comités Técnicos. Por otra parte, el lector es libre de estar de acuerdo o no con lo aquí expresado.
2. Todas las imágenes y marcas comerciales que se publican en este Blog son marcas registradas por sus propietarios, y se utilizan sólo con fines didácticos.

Deja una respuesta