En este momento estás viendo CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS (COMMODITIES) SEGÚN NFPA 13

CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS (COMMODITIES) SEGÚN NFPA 13

El diseño adecuado de sistemas de rociadores para instalaciones de almacenamiento requiere que los productos almacenados se identifiquen y categoricen de acuerdo con sus características de combustión. Categorizar las mercancías (commodities) es una tarea que puede resultar difícil ya que se puede encontrar una gran variedad de productos dentro de las mercancías almacenadas.

La especificación del tipo, cantidad y disposición de combustibles para la clasificación de mercancías en NFPA 13 intenta, esencialmente, definir la posible severidad del fuego, en base a sus características de combustión, para que el fuego pueda controlarse satisfactoriamente mediante la protección con rociadores prescrita para la clase de mercancía.

La clasificación de una mercancía se basa en una unidad de almacenamiento. Para las mercancías más típicas, la unidad de almacenamiento es la carga de una paleta e incluye la paleta, el empaque y la mercancía en sí misma. La consideración de todas las características de las unidades individuales de almacenamiento, no solo del producto, es fundamental para identificar la clasificación adecuada de la mercancía.

La clasificación de mercancías no tiene en cuenta el almacenamiento mixto de productos. La mercancía más desafiante determina la protección de todo en un área no dividida y no separada. Por ejemplo, si en un área de almacenamiento se tienen cargas de productos de papel, mezcladas con cargas de artículos de plástico, todo el espacio debe ser protegido en base a la mercancía de plástico, a menos que las mercancías estén separadas y cada una esté debidamente protegida.

La norma NFPA 13 proporciona un enfoque que clasifica los materiales en una de siete (7) categorías principales – Clases I a IV y plásticos grupos A, B y C. Esta clasificación está relacionada únicamente con el diseño, instalación y requerimientos de suministro de agua para los sistemas de rociadores en áreas de almacenamiento. (NFPA 13 contiene una lista exhaustiva de mercancías y sus clasificaciones).

CLASES DE MERCANCÍA (COMMODITY)

Las definiciones de las diversas clases de mercancía son las siguientes:

CLASE I. Son productos no combustibles que cumplen uno de los siguientes criterios:

  1. Colocado directamente sobre paletas de madera
  2. Colocado en cajas de cartón corrugado de una sola capa, con o sin divisores de cartón
    de un solo espesor, con o sin paletas.
  3. Envuelto en plástico transparente o en papel como una unidad de carga, con o sin paletas


CLASE II.
Son productos no combustibles que se encuentran en cajones de listones de madera, cajas de madera maciza, cajas de cartón corrugado de múltiples capas o material de embalaje combustible equivalente, con o sin paletas. Las mercancías Clase II son mercancías Clase I con cantidades ligeramente mayores de empaques combustibles (tal como cajas de cartón de múltiples capas).

CLASE III. Son productos elaborados a partir de madera, papel, fibras naturales, o plásticos del Grupo C con o sin cajas de cartón, cajas o cajones de madera y con o sin paletas. Una mercancía Clase III puede contener una cantidad limitada (5% o menos en peso de plástico no expandido o 5% o menos en volumen de plástico expandido) de plásticos del Grupo A o del Grupo B.

CLASE IV. Son productos, con o sin paletas, que cumplen con uno de los siguientes criterios:

  1. Construido parcial o totalmente de plásticos Grupo B
  2. Consiste de materiales plásticos Grupo A de flujo libre (free-flowing)
  3. Envasado en cartón corrugado o dentro de un contenedor de madera, que contiene
    más del 5% y hasta 15% en peso de plástico Grupo A no expandido
  4. Envasado en cartón corrugado o dentro de un contenedor de madera, que contiene
    más del 5% y hasta un 25% en volumen de plástico Grupo A expandido
  5. Envasado en cartón corrugado, o dentro de un contenedor de madera, que contiene una mezcla de plásticos Grupo A expandidos y no expandidos y cumple con la figura 5.6.3.3.3(a) de NFPA 13.
  6. Expuesto, que contiene más del 5% y hasta 15% en peso de plástico Grupo A no expandido.
  7. Expuesto, que contiene una mezcla de plásticos Grupo A expandidos y no expandidos
    y cumple con la figura 5.6.3.3.3(b) de NFPA 13.

El resto de los materiales pueden ser de metal, madera, papel, fibras naturales o sintéticas, o plásticos Grupo B o Grupo C.

La clasificación de mercancías asume que se utilizan paletas de madera, metal o listadas equivalentes a madera. Cuando se usan paletas plásticas de polipropileno no reforzado o de polietileno de alta densidad no reforzado, la clasificación de las mercancías Clases I a IV se debe aumentar una clase (por ejemplo, Clase II se convierte en Clase III y Clase III se convierte en Clase IV). Cuando se usan paletas plásticas de polipropileno reforzado o polietileno de alta densidad reforzado, la clasificación de las mercancías Clases I a IV se debe aumentar dos clases, a excepción de la mercancía de Clase IV, que se incrementará a plástico Grupo A no expandido en cajas de cartón (por ejemplo, Clase II se convierte en Clase IV y Clase III se convierte en plástico Grupo A no expandido en cajas de cartón). Si la protección es con rociadores solo en el techo y el factor K de los rociadores es 16,8 o mayor, los incrementos antes indicados no aplican.

CLASIFICACIÓN DE PLÁSTICOS, ELASTÓMEROS Y GOMAS

Los plásticos presentan un mayor desafío de protección contra incendios porque su combustión puede producir entre 1½ y 3 veces más calor por unidad de peso que la madera o el papel. Además, los plásticos pueden arder mucho más rápido, lo que resulta en un fuego de alto índice de liberación de calor y de crecimiento rápido.

Los materiales plásticos se clasifican en las normas NFPA en uno de tres grupos: A, B o C. Los plásticos del grupo A presentan el riesgo más severo, mientras que los plásticos del grupo C son los menos severos. Los plásticos del grupo B se comportan de manera similar a las mercancías clase IV, y los plásticos del grupo C se comportan de manera similar a las mercancías clase III.

La clasificación de los plásticos está basada en materiales no modificados. Aunque los modificadores retardantes de fuego y otros aditivos pueden inhibir la ignición, una vez que se enciende, la liberación de calor suele ser la misma que para el plástico sin modificar.

Los plásticos se clasifican de la siguiente manera:

Plásticos Grupo A:

  • ABS (copolímero de acrilonitrilo-butadieno-estireno)
  • Acetal (poliformaldehído)
  • Acrílico (metacrilato de polimetilo)
  • Goma de butilo
  • Productos celulósicos (acetato de celulosa, acetato butirato de celulosa, etil-celulosa)
  • EPDM (goma de etileno-propileno)
  • FRP (poliéster reforzado con fibra de vidrio)
  • Caucho natural
  • Goma de nitrilo
  • Nylon
  • PET (poliéster termoplástico)
  • Polibutadieno
  • Policarbonato
  • Elastómero de poliéster
  • Polietileno
  • Polipropileno
  • Poliestireno
  • Poliuretano
  • PVC (cloruro de polivinilo altamente plastificado)
  • PVF (fluoruro de polivinilo)
  • SAN (estireno acrilonitrilo)
  • SBR (goma de estireno-butadieno)

Los plásticos Grupo A se subdividen en productos expandidos o no expandidos. Generalmente, los plásticos expandidos son materiales de baja densidad y comúnmente denominados «espuma plástica». La densidad de esos plásticos se reduce por la presencia de numerosas pequeñas cavidades (celdas), interconectadas o no, dispersas en toda su masa.

Una mercancía de plástico Grupo A expandido se define como un producto, con o sin paletas, que cumple con uno de los siguientes criterios:

  1. En caja de cartón, o dentro de un contenedor de madera, que contiene más del 40%
    en volumen de plástico Grupo A expandido.
  2. Expuesto, que contiene más del 25% ciento en volumen de plástico Grupo A expandido.

Una mercancía de plástico Grupo A no expandido se define como un producto, con o sin paletas, que cumple con uno de los siguientes criterios:

  1. En caja de cartón, o dentro de un contenedor de madera, que contiene más del 15% en
    peso de plástico Grupo A no expandido.
  2. En caja de cartón, o dentro de un contenedor de madera, que contiene más del 25% y
    hasta 40% en volumen de plástico Grupo A no expandido.
  3. En caja de cartón, o dentro de un contenedor de madera, que contiene una mezcla de
    plásticos Grupo A expandido y no expandido, de acuerdo con la figura 5.6.3.3.3(a) de NFPA 13.
  4. Expuesto, que contiene más del 15% en peso de plástico Grupo A no expandido.
  5. Expuesto, que contiene más de 5% y hasta 25% por volumen de plástico Grupo A expandido.
  6. Expuesto, que contiene una mezcla de plásticos Grupo A expandido y no expandido,
    de acuerdo con la Figura 5.6.3.3.3 (b) de NFPA 13.

Los materiales restantes pueden ser no combustibles, madera, papel, fibras naturales o sintéticas, o plásticos del Grupo A, Grupo B o Grupo C.

Plásticos Grupo B:

  • Goma de cloropreno.
  • Plásticos fluorados (ECTFE – copolímero de etileno-clorotrifluoro-etileno;
    ETFE – copolímero de etileno-tetrafluoroetileno; fep – copolímero fluorado de etileno-propileno).
  • Goma de silicona.

Plásticos Grupo C:

  • Plásticos fluorados (PCTFE – policlorotrifluoroetileno; PTFE – politetrafluoroetileno).
  • Melamina formaldehído
  • Fenólico
  • PVC (cloruro de polivinilo flexible)
  • PVDC (cloruro de polivinilideno)
  • PVDF (fluoruro de polivinilideno)
  • Urea formaldehído

Al determinar la clasificación de una mercancía que es una mezcla de diferentes materiales, se debe considerar la cantidad del material más peligroso y su efecto en un incendio. Si el material más peligroso domina el comportamiento de la mercancía en combustión, entonces el producto debe clasificarse del mismo modo que el material más peligroso. Por ejemplo, el material de embalaje grueso de plástico Grupo A expandido que rodea una mercancía Clase IV dominará completamente el comportamiento del fuego en las primeras etapas del incendio; entonces, la mercancía debe clasificarse como plástico Grupo A expandido.

Se recomienda la lectura del interesante artículo relacionado con este tema, publicado en este enlace: https://www.nfpa.org/News-and-Research/Publications/NFPA-Journal/2018/March-April-2018/In-Compliance/NFPA-13

Ing. Luis Ybirma
Caracas – Venezuela
Fuentes: NFPA Automatic Sprinkler System Handbook, Thirteenth Edition
                NFPA Fire Protection Handbook, Twentieth Edition
Notas:
1. El contenido de este artículo no es una Interpretación Formal de NFPA. Lo aquí expresado es la interpretación personal del autor y no necesariamente representa la posición oficial de las normas NFPA y sus Comités Técnicos. Por otra parte, el lector es libre de estar de acuerdo o no con lo aquí expresado.
2. Todas las imágenes y marcas comerciales que se publican en este Blog son marcas registradas por sus propietarios, y se utilizan sólo con fines didácticos.
   
 

Esta entrada tiene 22 comentarios

  1. Estimado Ing. Cuando indica que en un almacenamiento mixto se toma en consideración la mercancía con mayor riesgo, a menos que estén debidamente separadas y protegidas, esto hace referencias a que dentro del mismo lugar de almacenamiento, las mercancías puedan deban estar almacenadas dentro de ambientes con muros, techos y puertas cortafuegos, o solamente con muros simples que dividan los ambientes del resto de la mercancía. Agradezco su respuesta.

  2. admin-ybirma

    Hola Nilton. Gracias por tu consulta.
    Si en un almacén se tienen juntas distintas clases de mercacías, que representan diferentes riesgos, el sistema de rociadores se debe diseñar según el criterio más exigente, es decir, para el riesgo más alto. Si las mercancías se almacenan separadas según su clase, se aplica el criterio de protección exigido para cada clase al área ocupada por dicha clase.
    La separación puede ser (1) mediante paredes de piso a techo (la norma no exige clasificación de resistencia), (2) extendiendo el criterio de protección más exigente al menos 4,6 m más allá del perímetro del área ocupada por la mercancía más riesgosa, (3) mediante un pasillo de al menos 1,2 m, con una barrera de tiro (draft curtain) en el techo de 0,6 m de profundidad. La intención es que un incendio en el área de mayor riesgo no active rociadores en el área de menor riesgo… Puedes ver 12.3 en NFPA 13.

  3. Danilo

    Buenos días
    Como se procede en el caso de una central hidroeléctrica ?
    Como se determina la clasificación del riesgo, y la elección del tipo de extintor?

    Muchas gracias.

  4. VICENTE PALAU

    Buenos dias tengo dos dudas:
    Si tengo un almacén de producto terminado donde hay cajas de PVC y dentro de estas cajas hay producto de bolleria ¿tendria que clasificar el almacén como categoria IV ? Que densidad de diseño de rociador tendría para 4,1 m de altura de almacenamiento
    Los rociadores tipo ESFR son incompatibles con un sistema de exracción de humos (exutorios) ?
    Muchas gracias

  5. admin-ybirma

    Hola Vicente.
    En ese caso gobierna la clasificación las cajas de PVC; dependiendo del tipo de PVC la mercacía se clasificaría como Clase III o como Plástico Grupo A. Algo que también tienes que considerar es el material de las paletas de carga (en caso de utilizarse).
    La densidad de descarga depende del tipo de almacenamiento y del índice de temperatura de los rociadores. Revisa los capítulos 12 al 17 de NFPA 13-2016.
    Revisa el parágrafo 12.1.1.2 de NFPA 13-2016 para ver lo referente a rociadores ESFR y venteos de humo.

  6. Roberto velez

    Una bodega de electrodomésticos on almacenamiento en paleta metálicos de 6ml altura y pasillos de 1.5ml estaría bien clasificada como mercadería clase IV ???

    1. admin-ybirma

      Hola Roberto.
      Una cosa es la clase de mercancía y otra el arreglo del almacenamiento.
      Para la clasificación de las mercancías debes basarte en las definiciones dadas en la NFPA 13; en la clasificación no interviene la forma cómo están almacenadas. Esto último interviene para la implementación de la protección con el sistema de rociadores.

  7. VICENTE PALAU

    Buenas tardes, tengo una duda Tengo pan envasado en pequeñas bolsas o envoltorios de plástico no expandido y se almacenan en cajas de PVC abiertas apiladas en palets de madera. La clasificación sería de categoria IV ? Tengo entendido que si hay envoltorio de plástico se aumnenta la categoría + 1 muchas gracias

    1. admin-ybirma

      Hola Vicente. Gracias por escribir.
      En ese caso debes evaluar cuánto es el procentaje de plástico con respecto al peso de la carga de almacenamiento, si es mayor al 5% la categoría es Clase IV, si no sigue siendo Clase III. El envoltorio plástico no aumenta la clasificación; se considera parte del producto, y la clasificación también considera el contenedor así como el recubrimiento. Lo que sí aumenta la clasificación es la paleta, si es de plástico en vez de madera…
      Ahora, para la protección por rociadores hay que considerar las características de las cajas de PVC; el criterio de protección es distinto si colectan agua o no.

  8. Carlos Montero

    Un almacen de cajas de galletas de 990m2 con una distancia de recorrido de 40mt.
    Requiere de sistema contra incendio y si el almacen de galletas es categorizado con Riesgo muy alto o alto

    1. admin-ybirma

      Hola Carlos. Gracias por escribir.
      Dotar a un predio de un sistema de protección es una decisión que depende de varios aspectos:
      1) Cumplir con una Ley, Reglamento o norma nacional
      2) Exigencia de la Autoridad Competente (Bomberos, compañia de seguros, Ayuntamiento, etc.)
      3) Conciencia del propietario de proteger sus bienes, negocio y la vida de las personas
      En todo caso, el punto de partida sería realizar un análisis y evaluación del riesgo, que debe ser ejecutado por profesional capacitado.

  9. Gonzalo

    Buenas tardes. Agradecería me pueda indicar el tipo de clasificación de la leche en polvo. Estoy en la disyuntiva de proponer o no, un sistema de extinción a base de agua para un almacén de estos productos hasta una altura menor a 7.60m

    1. admin-ybirma

      Hola Gonzalo. Gracias por escribir.
      La clasificación de mercancías propuesta en NFPA 13 no tiene la intención de inducir la toma de decisión de proteger o no un almacén… Es al contrario, una vez que se decide proteger un predio, la NFPA 13 indica las pautas bajo las cuales se debe proteger de manera adecuada.

  10. PELAYO

    EXCELENTE SUS RESPUESTAS

  11. Porfirio Salazar Ramos

    Buenos dias. Agradecería su apoyo con lo siguiente: en un almacén de agroquimicos determiné una clasificación de riesgo como Mercancias Clase I a IV. Sin embargo, dentro del almacén existe una cantidad minima de fertilizantes a base de nitratos que son excluidos de dicha clasificación (tabla A.20.4). a) ¿Cómo puedo determinar la clasificación del riesgo?, b) ¿Qué norma debo aplicar para diseñar un sistema de rociadores automáticos? c) Si las mercancias se almacenan divididas por áreas dentro del mismo almacén ¿Puedo diseñar el sistema para cada clasificación de área y utilizar draft curtain?

    1. admin-ybirma

      Hola Porfirio. Gracias por escribir.
      Lo más recomendable es ubicar los fertilizantes separadamente, en otro espacio. Para el diseño del sistema de rociadores se sigue la norma NFPA 13, y el tema de los fertilizantes lo trata la norma NFPA 400.
      Si la clasificación de las mercancías es diferente y están separadas, se puede diseñar para cada clasificación con draft curtain y pasillo. El asunto es que en un futuro esa distribución puede cambiar, por lo que se perdería el sentido del diseño y hasta podría resultar contraproducente.
      Si requiere algún apoyo me puede escribir por email o WhatsApp.

  12. José Luis

    Buen día
    Nos levantaron la siguiente observación la aseguradora:
    b) El sistema actual señala tiene líneas de agua con diferentes diámetros y según los dtaos de placa del riser el sistema está diseñado para una densidad de 0.18 gpm/sqft. Según el volumen de PET que se almacena, se indica que es insuficiente.
    Se realizo un estudio con las memorias de calculo el cual salio que estamos dentro, la duda la norma te habla de algun volumen en especifico

    1. admin-ybirma

      Hola José Luis. Gracias por escribir.
      Para darte una respuesta acertada y válida tendría que conocer el proyecto. Una de las variables principales en la protección de almacenes es la altura; no se considera el volumen (como no sea para la clasificación de la mercnacía). Pero no me atrevo a opinar más allá con tan poca información.
      Si requiere algún apoyo me puede escribir por email o WhatsApp.

      1. José Luis

        ok te lo envio la información, gracias, saludos

  13. Jeampiere

    Si el galpon almacena electrodomesticos como TV, celulares, microondas y cocinas a gas, que riesgo deberia considerar (estoy un poco confundido) gracias.

    1. admin-ybirma

      Hola Jeampiere. Gracias por escribir.
      Lo primero es que cuando se trata de almacenes no se clasifica el riesgo; se clasifica las mercancías almacenadas. Tal vez de allí viene tu confusión. Luego, debe tenerse en cuenta que la clasificación de mercancías no es un tema trivial. Además del producto en sí debe considerarse el empaque, el contenedor y la paleta o estiba utilizada. Sin toda esa información no se puede hacer una clasificación adecuada. Lo que puedo recomendarte es que te guíes por las definiciones dadas en el capítulo 20 de la NFPA 13 y las tablas mostradas en el Anexo A de dicha norma.

Deja una respuesta