En este momento estás viendo COMPONENTES DEL CUARTO DE BOMBAS CONTRA INCENDIO

COMPONENTES DEL CUARTO DE BOMBAS CONTRA INCENDIO

INTRODUCCIÓN

La normativa contra incendios requiere que para los sistemas de extinción se cuente con un suministro de agua confiable, en cuanto a caudal y presión; y aunque no lo establece específicamente, generalmente para cumplir este requisito se recurre a la utilización de bombas contra incendio, que con un conjunto de equipos y accesorios se instalan en un “cuarto de bombas”. El tipo de bombas a instalar y si debe ser de accionamiento por motor eléctrico o por máquina Diésel, es una decisión del diseñador en conjunto con el Propietario y la Autoridad Competente.

En este enlace puede verse un artículo que trata sobre los tipos y características de las bombas contra incendio.

NORMA DE REFERENCIA

La norma que rige las pautas y los requerimientos para la instalación, control y operación de las bombas contra incendio en nuestra región es la NFPA 20, Standard for the Installation of Stationary Pumps for Fire Protection (Instalación de Bombas Estacionarias para Protección contra Incendios). En ella se establecen los requisitos que debe cumplir la disposición e instalación de las mismas.

En este artículo se exponen los componentes básicos que comprende un arreglo “normalizado” de una instalación de bombas contra incendios, de acuerdo a la norma NFPA 20-2016. Junto con el elemento o dispositivo se indica la sección de dicha norma donde se hace referencia al mismo.

Fig. 1: Componentes Básicos de un Arreglo de Bombas Contra Incendio

Existen pequeñas diferencias si se trata de una bomba horizontal o de una bomba vertical tipo “turbina”, lo cual se hará notar cuando corresponda en este escrito.

VÁLVULA DE COMPUERTA EN LA SUCCIÓN (Sección 4.15.5.1 de NFPA 20-2016)

Se debe tener una válvula de compuerta “OS&Y” listada en la tubería de succión de la bomba (esto no aplica para bombas verticales tipo “turbina”). Esta válvula permite cortar el flujo de agua hacia la bomba y provee una manera para aislar la bomba para mantenimiento o sustitución.

En la succión no se permite válvula tipo mariposa, a menos que sea instalada a 15,3 m (50′) de la brida de succión.

A medida que el agua fluye hacia la bomba, necesita estar tan libre de turbulencias como sea posible, para evitar tanto la introducción de burbujas de aire como cargas desbalanceadas en el impulsor. Cuando una válvula de compuerta está totalmente abierta, el disco está retraído dentro del cuerpo de la misma, dejando el pasaje del agua libre de cualquier obstrucción y permitiendo un flujo uniforme, hecho que no ocurre con una válvula mariposa, dado que el disco permanece dentro del chorro. En todo caso, es importante que esta válvula permanezca 100% abierta.

REDUCTOR EXCÉNTRICO EN LA SUCCIÓN (Sección 4.15.6.4 de NFPA 20-2016)

Cuando la tubería de succión y la brida de succión de la bomba no son del mismo diámetro, deben ser conectadas mediante un reductor excéntrico, instalado de manera de evitar la formación de bolsas de aire (esto no aplica para bombas verticales tipo “turbina”).

En muchas instalaciones de bombas, el tubo de succión es de mayor diámetro que la abertura de succión de la bomba; un reductor excéntrico permite hacerlos coincidir. Instalándolo con el lado plano hacia arriba, se reduce la probabilidad de que se formen bolsas de aire y entren al impulsor. Por supuesto, si la tubería de succión es del mismo tamaño que la abertura de succión de la bomba, no se requiere un reductor.

Fig. 2: válvula de Compuerta y Reductor Excéntrico en la Succión

MANÓMETRO EN LA SUCCIÓN (Sección 4.11.2 de NFPA 20-2016)

En el tubo de succión, cerca de la bomba, debe conectarse un manómetro con un dial no menor a 89 mm (3,5”) con una válvula de 6 mm (1/4”) (esto no aplica para bombas verticales). Cuando existe la posibilidad de una presión de succión por debajo de 20 psi (1,3 bar), se requiere que el manómetro de succión sea compuesto, capaz de registrar presiones negativas.

El manómetro de succión proporciona al operador de la bomba la capacidad de monitorear la presión de succión para garantizar que no caiga por debajo de 0 psi mientras la bomba está funcionando al 150% de su capacidad nominal, a menos que la bomba tome el agua desde un tanque superficial, con su base a la misma o mayor elevación de la bomba, cuando la presión en el manómetro puede bajar hasta -3 psi (-0,2 bar) con el nivel más bajo de agua después que se ha suplido la demanda máxima del sistema, según se indica en la sección 4.15.3 de NFPA 20-2016.

Si una bomba contra incendios comienza a generar una presión de succión negativa, existe la posibilidad de que ocurra cavitación en la bomba. Las presiones de succión negativas en tuberías enterradas también pueden causar la infiltración de aguas subterráneas.

La indicación del dial del manómetro debe ser en pulgadas de mercurio (mm Hg) o en psi (bar). El manómetro debe tener un rango de medición de dos veces la presión de succión máxima.

MANÓMETRO DE DESCARGA (Sección 4.11.1 de NFPA 20-2016)

Cerca de la descarga de la bomba contra incendios debe conectarse un manómetro con un dial no menor a 89 mm (3,5”) con una válvula de 6 mm (1/4”). Este manómetro proporciona al operador la capacidad de observar la presión en la descarga de la bomba, que corresponde a la ejercida por la bomba más la presión estática en la succión (si existe).

La indicación del dial del manómetro debe ser en psi, en bar o en ambos. El manómetro debe tener un rango de medición de dos veces la presión de trabajo nominal de la bomba pero no menos de 200 psi (13,8 bar).

Es conveniente usar manómetros llenos de líquido tanto en el lado de succión como en el de descarga de la bomba contra incendios, ya que amortiguan las fluctuaciones de la presión, lo que facilita la lectura.

Fig. 3: Manómetros en Succión y en Descarga de Bombas

VÁLVULA DE VENTEO AUTOMÁTICO DE AIRE (Sección 6.3.3 de NFPA 20-2016)

Las bombas contra incendios que son controladas automáticamente deben ser provistas con una válvula listada operada por flotador para liberación de aire, que tenga un diámetro nominal mínimo de 1/2” (12,7 mm) y que descargue a la atmósfera.

El aire en el impulsor de la bomba puede causar daños, por lo que es prudente tener un método para liberar ese aire, si se desarrolla.

En el caso de las bombas verticales, la válvula de liberación de aire debe tener un diámetro nominal mínimo de 1,5” (38 mm) y no solo debe ventear aire cuando la bomba arranque sino que también debe admitir aire cuando la bomba se detenga (sección 7.3.5.2 de NFPA 20-2016).

Fig. 4: Válvula de Venteo Automático de Aire Fig. 5: Válvula de Venteo y Admisión de Aire

VÁLVULA DE RECIRCULACIÓN (Sección 4.12 de NFPA 20-2016)

La bomba contra incendios debe tener una válvula automática listada para alivio de presión cuando no hay flujo de agua hacia el sistema y la bomba está funcionando; que proporcione suficiente caudal para evitar el recalentamiento de la bomba. Debe ser calibrada por debajo de la presión de cierre de la bomba a la presión de succión mínima esperada.

Esta válvula debe estar instalada del lado de la descarga, antes de la válvula check y se debe tomar la previsión de dirigir la descarga hacia un drenaje (no devolver al tanque de agua). El diámetro nominal de la válvula debe ser 3/4” para bombas de capacidad menor o igual a 2.500 gpm y 1” para bombas de capacidad mayor a 3.000 gpm. Si la bomba es accionada por máquina Diésel y el agua para enfriamiento es tomada de la tubería de descarga, no se requiere esta válvula.

Fig. 6: Válvulas de Recirculación

VÁLVULA DE ALIVIO DE PRESIÓN (Sección 4.19 de NFPA 20-2016)

Cuando la bomba es accionada por máquina Diésel y cuando el 121% de la presión nominal neta de cierre (churn), más la presión de succión estática máxima exceda la presión para la cual los componentes del sistema están clasificados, se debe instalar una válvula de alivio de presión. También se deberá instalar cuando se utilice un controlador eléctrico de velocidad variable para limitación de presión y la presión de descarga total máxima, con la bomba funcionando sin flujo y a velocidad nominal, exceda la clasificación de presión de los componentes del sistema. La presión se debe ajustar por elevación, para la evaluación del respectivo dispositivo.

Aunque es práctica común en las instalaciones de bombas contra incendio accionadas por máquina Diésel colocar una válvula de alivio de presión, NFPA 20 señala que ésta sólo es necesaria cuando se presenten las condiciones arriba indicadas, por lo que se requiere realizar un análisis previo.

La función de la válvula de alivio no es controlar la presión cuando una bomba contra incendios ha sido sobredimensionada; está destinada a aliviar la presión cuando una máquina Diésel gira más rápido de lo normal, o cuando el fallo del controlador de velocidad variable hace que la bomba funcione a la velocidad nominal.

La válvula de alivio de presión debe estar localizada entre la bomba y la válvula check de la descarga y debe ser instalada de manera que pueda ser fácilmente removida. Puede ser del tipo resorte cargado o de diafragma operado por piloto.

CONO DE VISUALIZACIÓN (Sección 4.19.5 de NFPA 20-2016)

El agua descargada por la válvula de alivio de presión debe ser fácilmente visible o detectable por el operador. Cuando la válvula se instala de tal manera que la descarga se conduce hasta el tanque o se conecta a la tubería de succión (circuito cerrado), se utiliza un cono con mirilla de vidrio a continuación de la válvula para proporcionar una manera de observar el flujo de agua.

Si la descarga es a través de una tubería abierta a un drenaje o lugar seguro, o la válvula de alivio está provista de medios para detectar flujo de agua no se requiere el cono de visión.

Fig. 7: Válvula de Alivio y Cono de Visualización

REDUCTOR CONCÉNTRICO EN LA DESCARGA

Cuando la tubería de descarga y la brida de descarga de la bomba no son del mismo diámetro, deben conectarse mediante un reductor concéntrico. En muchas instalaciones, el tubo de descarga es más grande que la abertura de descarga de la bomba; para adaptarlos se utiliza un reductor, en este caso concéntrico. Si la tubería de descarga es del mismo tamaño que la abertura de descarga de la bomba, no se requiere un reductor.

VÁLVULA DE RETENCIÓN EN LA DESCARGA (Sección 4.16.7 de NFPA 20-2016)

Se debe instalar una válvula de retención listada en la tubería de descarga. La válvula de retención restringe la presión aguas abajo de la bomba contra incendios, y evita que el líquido presurizado regrese a través de la bomba. El contraflujo a través de una bomba puede hacerla girar hacia atrás, causando daños. Se pueden desarrollar ondas de presión y oscilaciones cuando la bomba arranca o se detiene, o cuando se produce un cambio significativo en el caudal. La válvula de retención previene daños a la bomba por estos eventos.

En algunos sistemas es necesario que la válvula de retención tenga características anti-golpe de ariete, para evitar daños al sistema.

La válvula de retención de descarga es necesaria también para que una bomba jockey mantenga la presión en el sistema.

VÁLVULA DE CONTROL DE DESCARGA (Sección 4.16.8 de NFPA 20-2016)

La válvula de control de descarga de la bomba contra incendios puede ser de compuerta OS&Y o mariposa. Esta válvula, combinada con la válvula de control de succión, proporciona la capacidad de aislar la bomba, la válvula de retención de descarga y las tuberías y componentes del cabezal de prueba para reparación, reemplazo y prueba, a la vez que mantiene la red de agua presurizada. Esta válvula debe ser listada y estar supervisada.

Fig. 8: Válvula de Retención y Válvula de Control de Descarga

DISPOSITIVOS DE PRUEBA DE FLUJO DE AGUA (Sección 4.21 de NFPA 20-2016)

La instalación de una bomba contra incendios debe disponerse de tal manera que permita probar la bomba en sus condiciones nominales. Los dos objetivos de realizar una prueba de la bomba contra incendios son: asegurarse que la misma funciona apropiadamente y que el abastecimiento de agua pueda suministrar la cantidad correcta de agua a la presión correcta.

Para las pruebas de las bombas generalmente se utiliza un cabezal de pruebas dotado con válvulas para mangueras, un medidor de caudal listado o una combinación de ambos. La NFPA 20 no requiere específicamente qué elemento utilizar.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DISPOSITIVOS DE PRUEBA

El dispositivo a utilizar debe proporcionar al operador la capacidad de medir el desempeño real de la bomba cuando funcione, tomar lecturas a los caudales adecuados y desarrollar una curva de prueba para verificar que la bomba todavía está operando de acuerdo con la curva original del fabricante.

Cuando se utilice un cabezal de pruebas, éste debe localizarse en el exterior de la sala de bombas, ubicado donde pueda descargarse el agua sin causar daños.

El medidor de caudal debe permitir un caudal no menor al 175% de la capacidad nominal de la bomba.

Si el medidor de caudal está dispuesto en un circuito cerrado con retorno a la succión de la bomba, se puede probar el desempeño de la bomba, pero no la idoneidad del abastecimiento de agua. La norma NFPA 25 (Standard for the Inspection, Testing, and Maintenance of Water-Based Fire Protection Systems) requiere que cada tercer año se realice una prueba de desempeño “con descarga de agua”. Es por ello que es conveniente, en esos casos, contar además con un cabezal de pruebas.

Mediante un cabezal de pruebas se puede probar tanto el desempeño de la bomba como del abastecimiento de agua, por lo que no se requeriría contar con un medidor de caudal.

VÁLVULAS EN EL CIRCUITO DE PRUEBA

Para controlar el flujo de agua durante el procedimiento de prueba de desempeño se utilizan válvulas de compuerta OS&Y o mariposa. Estas válvulas se mantienen en la posición cerrada y sólo se abren para enviar agua al medidor de caudal o al cabezal de pruebas durante las pruebas. Estas válvulas deben ser supervisadas.

Aunque el cabezal de pruebas se ubica en el exterior del cuarto de bombas, su válvula de control debe estar en el interior del mismo.

Con el medidor de caudal se requiere otra válvula (compuerta OS&Y o mariposa) que permite regular el flujo de agua durante las pruebas; esta válvula debe instalarse con la separación recomendada por el fabricante del medidor.

Fig. 9: Medidor de Flujo Fig. 10: Cabezal de Pruebas

CONTROLADOR DE BOMBAS (Sección 4.7.5 de NFPA 20-2016)

Los controladores de las bombas contra incendios se utilizan para monitorearlas, arrancarlas y detenerlas. Los controladores para bombas de accionamiento eléctrico monitorean la disponibilidad de energía y controlan la alimentación del motor eléctrico. Los controladores para bombas de máquina Diésel controlan la disponibilidad de energía y el estado de la máquina, y envían señales electrónicas al arrancador la máquina.

Los controladores de las bombas contra incendios deben ser listados.

Cuando se configura un controlador para el funcionamiento automático, se usa un sensor de presión para indicar al controlador que encienda la bomba contra incendios cuando la presión del sistema caiga a un nivel predeterminado.

La conexión de los controladores de las bombas al sistema se realiza mediante una “línea sensora”. Un extremo de dicha línea se conecta al sensor de presión dentro del controlador; el otro extremo se conecta a la tubería de descarga, entre la válvula de retención y la válvula de control.

Cada bomba debe tener su propio controlador y debe ser seleccionado según se trate de una bomba accionada por motor eléctrico o por máquina Diésel. Para los motores eléctricos se tienen varias opciones de controladores; la selección va a depender del voltaje utilizado y del modo de arranque preferido.

Fig. 11: Controlador de Bomba Eléctrica Fig. 12: Controlador de Bomba Diésel

BOMBA DE MANTENIMIENTO DE PRESIÓN – BOMBA JOCKEY (Sección 4.26 de NFPA 20-2016)

Aunque NFPA 20 no requiere específicamente el uso de una bomba jockey, sí requiere un medio para mantener la presión del sistema contra incendio, y una bomba jockey es la opción más comúnmente utilizada para cumplir con este requisito. La bomba jockey mantiene la presión en el sistema de extinción y evita que la bomba contra incendio funcione, a menos que haya un flujo significativo de agua.

Los ajustes y calibraciones de presión para la bomba jockey y la bomba contra incendios deben ser tales que el arranque de la bomba contra incendios no genere un golpe de ariete.

La bomba jockey debe tener su propio panel controlador, el cual, como se sabe, sirve para arrancarla cuando la presión en el sistema de protección contra incendios disminuye hasta un nivel preestablecido, y para detenerla cuando la presión aumenta hasta un valor también preestablecido. Para que la bomba jockey funcione correctamente, su presión de arranque debe ser mayor que la presión de arranque de la bomba contra incendios, como es lógico.

La descarga de la bomba jockey se conecta después de la válvula de control en la tubería de alimentación del sistema.

Fig. 13: Bomba Jockey o Piloto

Ing. Luis Ybirma
Caracas – Venezuela

Fuentes: NFPA Stationary Fire Pumps Handbook, Fifth Edition
               NFPA 20: Standard for the Installation of Stationary Pumps for Fire Protection
Notas:
1. El contenido de este artículo no es una Interpretación Formal de NFPA. Lo aquí expresado es la interpretación personal del autor y no necesariamente representa la posición oficial de las normas NFPA y sus Comités Técnicos. Por otra parte, el lector es libre de estar de acuerdo o no, en todo o en parte, con lo aquí expresado.
2. Todas las imágenes y marcas comerciales que se publican en este Blog son marcas registradas por sus propietarios, y se utilizan sólo con fines didácticos e informativos.
   
 

Esta entrada tiene 53 comentarios

  1. Kevin

    Nesesito aprender es interesant y m hace falata las.instalaciones de bombas

    1. admin-ybirma

      Hola Kevin.
      Puedo apoyarte en tu aprendizaje mediante mentorías personalizadas vía skype. Si estás interesado no dudes en comunicarte.

  2. oswaldo tafur

    donde puedo recibir los cursos de sistema contra incendio ya que solo me falta la teoria del ACI.

    1. admin-ybirma

      Hola Oswaldo.
      Si en su país no hay entes que dicten ese tipo de cursos le podemos ofrecer mentorías personalizadas vía skype.
      No dude en contactarnos.

  3. Hector

    Estimados: Muy interesantes los artículos publicados en relacion al tema de proteccion de incendios.
    Agradeceria me indicara en ¿qué artículo de NFPA 13 indica que si se tiene bomba accionada por motor Diesel debe considerarse las redes sprinklers de proteccion del área respectiva con Riesgo extra 2?

    1. admin-ybirma

      Eso no lo indica la NFPA 13; lo indica la NFPA 20.

  4. Gustavo

    Hola necesito saber el sistema de empaquetado si tiene separadores o solo empaquetadura

    1. admin-ybirma

      Hola Gustavo.
      Revisa la sección 6.1.1 de NFPA 20.

  5. leonardo menares makuc

    me envias informacion de mentorias via skype??
    a mi correo? gracias

  6. Antonio

    Esta bien explicado amigo
    Si me puedes enviar más datos a mi correo
    Gracias

  7. david

    Buenas tardes, una duda, en mi cuarto de bombas hay 1 eléctrica de 2000 gpm, una de combustión de 200 gpm y una jockey, además del tanque de diésel y los tableros y controladores eléctricos, me pueden indicar en que norma o sección de NFPA, se requiere un sistema de detección de fuego, alertamiento y supresión?, por favor, les agradeceré mucho, ya que es vital

    1. admin-ybirma

      Hola David.
      El requerimiento para la protección con rociadores para el cuarto de bombas está en las secciones 4.14.1.3 y 4.14.1.4 de la NFPA 20-2019.

  8. Freddy Palacios Quijije

    un excelente articulo

    Gracias

  9. por que es importante q un equipo contraincendios de combustión tenga goteo en el sello mecanico en q afecta q no gotee y q beneficio tiene

    1. admin-ybirma

      Hola José.
      Si te refieres al goteo en el sello mecánico de la bomba… eso es para lubricarlo y que no se desgaste en exceso o se queme durante el funcionamiento.

  10. moises

    Ing. Ybirma: La NFPA establece el equipamiento obligatorio de (2) bombas? diésel y eléctrica por ejemplo.
    O esto es más bien una práctica enfocada a asegurar el funcionamiento del sistema contra alguna falla de cualquier tipo de suministro ante un evento?

    1. admin-ybirma

      Hola Moises. Gracias por escribir.
      La NFPA ni siquiera establece que se deba instalar una bomba… La NFPA requiere un suministro de agua confiable a una presión y caudal adecuado. Ahora, sabemos que la mejor manera de garantizar eso es mediante una bomba, la cual puede ser de accionamiento eléctrico o Diésel. Como dices, la práctica de instalar 2 bombas tiene como finalidad que una sea respaldo de la otra, y la decisión puede depender del propietario o de la Autoridad Competente.

  11. Daniel Pérez

    Ingeniero, tengo una duda:

    El cabezal de pruebas de una bomba SCI está efectivamente fuera del cuarto de bombas pero ambos están ubicados en un sótano donde hay carros y depósitos. La bomba es de 500GPM, por lo que al hacerle pruebas es probable que el sótano se inunde. ¿Hay alguna norma que defina una distancia máxima entre la bomba y el cabezal de pruebas? Lo pregunto porque queremos definir si vale o no la pena solicitar a la constructora del edificio que saque el cabezal a la parte externa del edificio.

    1. admin-ybirma

      Hola Daniel. Gracias por escribir.
      No hay una distancia máxima establecida entre la bomba y el cabezal de pruebas. Lo que si se debe hacer es incrementar el diámetro de la tubería prescrita a partir de los 4,5 m de separación.
      Ahora, normalmente para la realización de las pruebas se utilizan mangueras que se conectan a las válvulas del cabezal, para descargar el agua en un lugar que no afecte los bienes.

  12. cesar zuta vega

    se la intalacion de una sala de bombas me encanta ese trabajo.pero lo q no tengo claro es cableado del tablero a la bomba lguien me podría ayudar por favor?

    1. admin-ybirma

      Hola César. Gracias por escribir.
      Debes seguir las instrucciones del Manual de Instalación suministrado por los fabricantes.

  13. Leonardo Lalli Indart

    Ingeniero…hay algún arreglo de bombas que permita instalar 1 sola válvula de alivio común para 2 motobombas?

    1. admin-ybirma

      Hola Leonardo.
      De ser requerido, cada bomba accionada por motor Diésel debe contar con su propia válvula de alivio.

  14. anibal

    hola.
    hay alguna parte de la norma que nos permita tener un cuarto de bombas para un sistema que alimente diferentes edificios o cada edificio debe contar con su propio cuarto de bombas? po

    1. admin-ybirma

      Hola Anibal.
      Ese aspecto depende de los reglamentos, códigos o normas del país en particular. En última instancia la decisión la toma la Autoridad Competente o el propietario.
      Técnicamente no hay inconvenientes en tener un cuarto de bombas que sirva a un conjunto de edificios, siempre y cuando se diseñe, se instale y se mantenga de acuerdo la buena práctica de la Ingeniería.

  15. Luis Aurelio

    Ingeniero buenos días. Que hacer cuando los equipos del cuarto de bombas y del sistema contra incendios no disponen del marcaje o placa UL y el propietario tampoco tiene documentación que acredite el Listado de los mismos. Situación presentada quizás por la antiguedad de los equipos (aproximadamente 45 años), El propietario insiste en que sus equipos son listados UL y aprobados FM. En todo caso ante tal situación y para resolver el impase, que debería hacer el propietario de los equipos o que documentación debería exhibir, para darle conformidad a sus equipos, en lo que respecta a que los mismos son listados UL y aprobados FM. Saludos y muchas gracias por su respuesta.

    1. admin-ybirma

      Hola Luis Aurelio. Gracias por escribir.
      Tal vez buscando el modelo de la bomba en la base de datos de UL, puedes conseguir si es listada. Otra manera podría ser comunicarse con el fabricante (si aun existe).
      Ahora bien, no sé con que finalidad, después de 45 años se busca saber si la bomba es listada o no. Presumo que en todo ese lapso ha sido una bomba funcional y aceptada por la Autoridad Competente.
      En mi opinión, lo que habría que saber es si la bomba está en buenas condiciones de operatividad y si la misma satisface los requerimientos de los sistemas servidos.

  16. Gustavo

    Hola buen día una consulta hay una parte en la norma NFPA 20 donde me indica que las bombas contra incendio debe estar una caseta o cuarto y de que características y material debe de tener el cuarto de bomba, lo pregunto por que actual hay bombas contra incendio que están al intemperie y el ambiente en el sitio es bien corrosivo y polvo.

    1. admin-ybirma

      Hola Gustavo. Gracias por escribir.
      Consulta la sección 4.14 de la norma NFPA 20, edición 2019; que es donde se trata la protección de los equipos.

  17. LUIS chacon

    Hola Luis una consulta ojala me puedas ayudar: En una planta critica donde se instale un sistema de control (SIS) para realizar el control en automatico de las bombas del SCI este daria ordenes a cada tablero de control de bomba para su arranque? El control secundario en forma manual si seria manejado por supuesto desde el tablero de control de cada bomba. En que parte de la norma NFPA-20 habla al respecto

    1. admin-ybirma

      Hola Luis. Gracias por escribir.
      El arranque automático de las bombas debe ser realizado por su tablero controlador. Esto se realiza por caída de presión en el sistema de extinción. La activación puede ser remota, pero el comando debe pasar por el tablero de control. El sistema de control también puede supervisar todas las señales provenientes del cuarto de bombas, incluyendo las del controlador. La norma NFPA 20 tiene dos capítulos dedicados a los tableros controladores, uno para bombas accionadas por motor eléctrico y el otro para bombas accionadas por motor Diésel.

  18. Luis Aurelio

    Sres. Buenos días
    Es posible controlar, una motobomba, una electrobomba y una bomba Jockey con un solo tablero controlador.
    Agradecería su respuesta.

    1. admin-ybirma

      Hola Luis Aurelio.
      No, no es posible.

  19. margarita

    Buenas tardes
    me estan solicitando un boton de emergencia para las bombas contraincendio que se debe instalar en el gabinete.. es eso posible?

    1. admin-ybirma

      Hola Margarita. Gracias por escribir.
      ¿En cual gabinete? ¿Cuál sería su función?

  20. Erick S.

    Hola buenas tardes

    Disculpe para la selección de un tablero (un controlador de bomba contraincendio)

    Cuales son los datos de la bomba contra incendio que necesito para poder realizar la conexión.

    Quedo pendiente
    Saludos

    1. admin-ybirma

      Hola Erick. Gracias por escribir.
      Para selecionar el tablero controlador para una bomba contra incendios lo primero que debes conocer es si la misma va a ser accionada por motor eléctrico o por motor Diésel…
      Luego, si la bomba es con motor eléctrico tienes varias opciones, dependiendo del tipo de arranque que se desea o que permite realizar el sistema eléctrico de la edificación. Pero los datos básicos en ese caso son el voltaje de operación del motor y la potencia.
      Para mayor información puedes consultar las web de los fabricantes.
      Aquí tienes algunos: https://firetrol.com/, https://www.tornatech.com/es/, https://www.hubbell.com/metron/en/Products/Electrical-Electronic/Fire-Pump-Controllers/cl/2147318

  21. Sergio Fernandez

    buenos días. una empresa que quiere actualizar el seguro contra incendio esta pidiendo el testeo completo de sus 2 bombas diesel y jockey. la grafica de la curva como se obtiene. gracias por su tiempo

    1. admin-ybirma

      Hola Sergio. Gracias por escribir.
      Se debe realizar la prueba de desempeño de las bombas de acuerdo a la norma NFPA 25, y con los resultados elaborar la curva que genera cada bomba, luego se debe comparar con la curva original de fábrica para verificar si existe alguna desviación.

  22. Edgar Guevara

    Buenos Dias.
    Por favor su ayuda en 3 dudas:
    1) ¿Hay un limite de la altura del cuarto de bombas de SCI por diesel?
    2) En caso de abastecimiento de una fuente externa lejana (lago agua dulce a 250 m), que incluso traspasa con autorización predios ajenos, para alimentar una split case movida diesel de 3000gpm@150psi y garantizando una cabeza de 4,0 m de succión positiva. ¿Hay alguna restricción fuera de que se calcule el díametro al 150% del flujo nominal y que conserve en la succión de la bomba presión positiva?
    3) ¿El controlador de una bomba split case electrica, puede programarse a que se apague con un temporizador o es obligatorio que una vez arrancado por la caida de presion, solo pueda apagar manualmente?

    Muchas gracias por sus amables respuestas

    1. admin-ybirma

      Hola Edgar. Gracias por escribir.
      1) No sé si es lo que preguntas, pero a los motores a diésel debe ajustársele la potencia por altura; a mayor altura sobre el nivel del mar necesitan ser de mayor potencia.
      2) Los parámetros más importante en la succión de la bomba son: la velocidad del chorro de agua (menor a 15 pie/s), la presión residual en la brida mayor a cero (al 150% del caudal nominal) y la NPSH disponible mayor que la NPSH requerida, además de un tramo recto de tubería de 10 diámetros mínimo entre un codo o Te con eje horizontal y la brida de succión.
      3) Por norma la bomba sólo debería apagarse de forma manual si arranca automáticamente por caída presión o por accionamiento remoto (y no se trata de una prueba). También por norma las bombas deberían estar monitoreadas, para saber cuándo arrancan y tomar alguna acción, ya sea por una emergencia real o por un arranque en falso.

  23. Edgar Guevara

    Buenos dias.

    Muchas gracias por tus amables respuestas que han sido de gran utilidad.

    En mi primer pregunta, cuando me refiero a la altura, es la del cuarto físico. Esto debido que una locación que se destinaria una RCI por diesel en un sótano, tiene una altura total de 1,80 m.; esto ha causado incertidumbre.

    Gracias y Saludos Cordiales.

    1. admin-ybirma

      Hola Edgar.
      Para los cuartos de bombas contra incendios deben cumplirse ciertas condiciones ambientales y físicas, sobretodo si las bombas son accionadas por motores diésel. Entre esas condiciones están que se puedean arreglar adecuadamente los equipos y las tuberías de la manera más idónea posible; que la ventilación sea adecuada, que se pueda desalojar adecuadamente los gases de combustión, que se mantenga una temperatura ambiental de acuerdo a los requerimientos del fabricante, contar con una buena iluminación, etc.

  24. Emilio

    buenso días una consulta: la NFPA 20 acepta que se instalae una válvula check en la tubería de aspiración?

    1. admin-ybirma

      Hola Emilio. Gracias por escribir.
      Si es requerido por la Autoridad Competente o es necesario por condiciones de diseño, se puede instalar una válvula check en la tubería de succión de la bomba, siempre y cuando se instala a una distancia mayor o igual a 10 veces el diámetro de la tubería de succión.

  25. Guillermo Franco Hernandez

    Un consulta , puede un panel deteccion de incedio atravez de un modulo de control y monitoreo controlar el tablero de la bomba para su accionar y monitorearla?

    1. admin-ybirma

      Hola Guillermo. Gracias por escribir.
      La norma NFPA 20 señala que cuando el cuarto de bombas contra incendios no está constantemente atendido se deben «supervisar» algunas señales desde el tablero de control de las bombas, e indica cuáles deben supervisarse dependiendo de si se trata de una bomba con motor eléctrico o con motor diésel. Por supuesto, para esa supervisión se puede utilizar módulos de monitoreo para conectarse a un sistema de alarma. Ahora, desde un panel de detección se podría accionar el tablero de control para que arranque la bomba de manera automática, pero no sería muy conveniente; esa tema tiene sus particularidades.
      Está permitido el arranque remoto de la bomba, para lo cual el tablero de control debe contar con esa opción; puede ser de forma manual desde una estación listada o automática, desde un interruptor de flujo listado instalado en un sistema de diluvio, por ejemplo.

  26. Matias

    Hola buenas tarde ingeniero, me comunico desde Argentina, mi nombre es Matias. Soy parte de una empresa, trabajo en el sector de seguridad e higiene, queria saber si existe alguna reglamentacion o norma NFPA que hable sobre las condiciones externas (como ventilacion, luz, alarmas, etc) que requiera una sala de bombas contra incendios. Saludos muy util su informacion.

    1. admin-ybirma

      Hola Matías. Gracias por escribir y por tus comentarios positivos.
      La norma NFPA que trata sobre bombas contra incendios es la NFPA 20. En le Sección 4.14 de la edición 2019, se tocan algunos aspectos sobre las condiciones ambientales del cuarto de bombas.

  27. Francisco

    Buenos dias estimado mi nombre es Francisco de chile, mi consulta es la siguiente el sensor de flujo en la sala de bombas se instala despues o antes de la valvula de corte de la linea de descarga. de ante mano muchas gracias

    1. admin-ybirma

      Hola Francisco. Gracias por escribir.
      Me imagino que te refieres al medidor de caudal, porque en la sala de bombas no se requiere sensor de flujo, como parte del sistema de bombeo. La línea de medición de caudal se deriva entre la válvula check y la válvula de corte de la descarga.

  28. José Javier Rubio Rubio

    Hola,

    En primer lugar, muy buen artículo. Si no me equivoco, la ventilación (natural o mecánica) en la sala de bombas debe ser de 50 cm2/CV con bombas diésel. Ahora bien, ¿de qué normativa (y apartado de esta) se obtiene esta información?

    Gracias,

    Un saludo.

    1. Ing. Luis Ybirma

      Hola José. Gracias por escribir.
      La información referente a ventilación la puedes conseguir en el capítulo 11 de la norma NFPA 20, sección 11.3.2. La ventilación, sea natural o forzada, del cuarto de bombas debe satisfacer los requerimientos de la norma; no hay una receta, dado que intervienen muchas variables. Al respecto, es conveniente seguir las instrucciones del fabricante del motor.

Deja una respuesta