CUARTO DE BOMBAS CONTRA INCENDIO – ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

INTRODUCCIÓN

El artículo anterior trató lo referente a la disposición de los equipos y elementos que conforman una instalación de bombas contra incendio. En este artículo se exponen algunos de los aspectos importantes que se deben considerar para la localización del cuarto de bombas y algunas características constructivas, de acuerdo a las pautas y requerimientos de la norma NFPA 20-2016, Standard for the Installation of Stationary Pumps for Fire Protection (Instalación de Bombas Estacionarias para Protección contra Incendios). En el artículo se hace referencia a las secciones de dicha norma.

PROTECCIÓN DE LOS EQUIPOS

La sección 4.13 de la NFPA 20-2016 establece los requisitos y guías sobre el emplazamiento apropiado de las bombas contra incendios y sus equipos relacionados. En 4.13.1 la norma indica que la bomba contra incendio, su impulsor, su controlador, el suministro de agua y la fuente de alimentación deben estar protegidos contra una posible interrupción del servicio debido a daños causados por explosiones, incendios, inundaciones, terremotos, roedores, insectos, tormentas de viento, heladas, vandalismo y otras condiciones adversas. La lluvia y el calor intenso del sol se consideran condiciones adversas. Como mínimo, los equipos instalados al aire libre deben estar protegidos por un techo o cubierta.

Por otra parte, la sección 4.3.1 de la norma NFPA 20-2016 establece que cuando funcione la bomba contra incendios, personal calificado debe ir al lugar donde ésta esté ubicada para verificar si está funcionando de manera satisfactoria. Se refiere a una persona que está familiarizada con el propósito y la función de la bomba y los elementos relacionados. No necesariamente debe estar calificada para trabajar con la bomba, pero debe estar capacitada en su funcionamiento.

UBICACIÓN DE EQUIPOS

El propósito de la Sección 4.13 es que se localice las bombas contra incendio y sus equipos relacionados en un cuarto dedicado, que provea protección tanto para el operador como para los equipos de bombeo. Las bombas contra incendio no deben ubicarse en espacios de otros equipos mecánicos, ya que se puede exponer a la bomba y sus elementos a sufrir daños y al operador a posibles lesiones. Aunque, se permite que los equipos relacionados con el suministro de agua doméstica estén ubicados en el mismo alojamiento.

UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL CUARTO DE BOMBAS

El cuarto de bombas debe ser preferiblemente un edificio separado de construcción no combustible. Es aceptable un cuarto de bombas con techo combustible si cuenta con rociadores. Debe ser de un tamaño amplio para permitir la disposición adecuada de las tuberías y equipos. Cuando una edificación separada no sea viable, el cuarto de bombas debe ubicarse y construirse para proteger la unidad de bombeo y sus controles, sobretodo del fuego que podría afectar al operador o dañar los equipos.

Se debe considerar la localización del cuarto de bombas a nivel del terreno, con acceso directo desde el exterior, para permitir un rápido y fácil ingreso/egreso del operador de la bomba y del personal del Cuerpo de Bomberos. Las instalaciones de bombas contra incendio ubicadas por debajo del nivel del terreno requieren especial atención. La luz, el calor, el drenaje, la ventilación y las posibles inundaciones son algunas de las variables que deben tomarse en consideración.

SEPARACIÓN DEL CUARTO DE BOMBAS

De acuerdo al parágrafo 4.13.1.1.1, las unidades de bombas contra incendio que sirven a edificios de gran altura deben estar protegidas de las ocupaciones circundantes por una construcción con un mínimo de 2 horas de resistencia al fuego o estar separadas físicamente del edificio protegido por un mínimo de 15,3 metros (50 pies).

De acuerdo al parágrafo 4.13.1.1.2, los cuartos de bombas contra incendio en el interior de edificios que no sean de gran altura deben ser de construcción resistente al fuego, según la Tabla 4.13.1.1.2; si las bombas contra incendio están en una edificación separada físicamente, debe cumplirse con la separación requerida en dicha Tabla.

A los fines de la Tabla 4.13.1.1.2, un edificio con un sistema de protección contra incendios suplido desde la bomba contra incendios se considera un edificio que expone al cuarto de bombas. También puede haber otros edificios o peligros que exponen el cuarto de bombas.

El propósito de la Tabla 4.13.1.1.2 es evitar que un incendio en el edificio protegido dañe la bomba que brinda protección. Una bomba contra incendios ubicada a un mínimo de 15,3 m (50 pies) de un edificio protegido se considera a su vez adecuadamente protegida contra un incendio en ese edificio. Un incendio en el recinto de la bomba podría dañar la bomba; sin embargo, es poco probable que ocurra un incendio en dicho recinto simultáneamente con un incendio en el edificio protegido.

Las bombas contra incendio que suministran a sistemas de protección de aplicación local deben estar físicamente separadas del riesgo protegido de manera que impida que un incendio asociado con dicho riesgo exponga directamente la unidad de bombeo (parágrafo 4.13.1.1.3).

USO DEL CUARTO DE BOMBAS

Los cuartos de bombas contra incendio deben estar libres de almacenamiento, equipos e instalaciones que no sean esenciales para el funcionamiento de la bomba y los componentes relacionados (parágrafo 4.13.1.1.5). La intención es prohibir el uso del cuarto de bombeo para propósitos de almacenamiento y que no se coloquen materiales o equipos que aumenten la combustibilidad del espacio. Esta disposición busca proporcionar protección tanto a los equipos como al personal operativo.

TAMAÑO DEL CUARTO DE BOMBAS

El cuarto de bombas contra incendios debe ser de un tamaño tal que se puedan ajustar todos los componentes necesarios para el funcionamiento de las bombas y para permitir lo siguiente:

– Separación adecuada entre componentes.

– Separación adecuada entre componentes y paredes.

– Separación adecuada entre equipos eléctricos energizados y otros equipos.

– Orientación idónea de la bomba para permitir la correcta instalación de la tubería de succión.

PROTECCIÓN DEL CUARTO DE BOMBAS

Los cuartos de bombas contra incendio que alojan bombas con motor Diésel y sus tanques diarios deben protegerse con un sistema de rociadores automáticos, instalado de acuerdo con la NFPA 13, y tratarse como una ocupación de Riesgo Extra Grupo 2 (parágrafo 4.13.1.3). Esta clasificación se aplica solo al cuarto de bombas y no se extiende al resto del edificio. Dada esta circunstancia, puede resultar que el cuarto de bombas resulte ser el “área de diseño” del sistema de rociadores, si el mismo es de suficiente tamaño que requiera más caudal que la edificación protegida.

En los edificios que requieren contar con rociadores, los cuartos de bombas contra incendio con motor eléctrico deben protegerse con un sistema automático de rociadores, instalado de acuerdo con la NFPA 13, y tratarse como una ocupación de Riesgo Ordinario Grupo 1 (parágrafo 4.13.1.4).

ACCESO AL CUARTO DE BOMBAS

Los cuartos de bombas contra incendio a los que no se puede acceder directamente desde el exterior deben ser accesibles a través de un pasillo cerrado desde una escalera cerrada o una puerta exterior (parágrafo 4.13.2.1.1). El pasillo cerrado deberá tener una resistencia al fuego no menor a la resistencia al fuego del cuarto de bombas (parágrafo 4.13.2.1.2). Los cuartos de bombas deben ser accesibles en condiciones de incendio para permitir que el Cuerpo de Bomberos supervise la bomba para poder tomar decisiones acerca de las operaciones de extinción de incendios en caso de que la bomba no funcione correctamente. Cuando no hay acceso directo desde el exterior del edificio, se debe proporcionar un espacio protegido con una clasificación contra incendios de acuerdo con la Tabla 4.13.1.1.2.

SERVICIOS DEL CUARTO DE BOMBAS

Los cuartos de bombas contra incendios deben estar provistos de iluminación artificial así como de iluminación de emergencia. Esta última debe ser de una intensidad de 32,3 lux y debe poderse mantener por un mínimo de 2 horas.

Los cuartos de bombas contra incendios deben ser adecuadamente ventilados. Para una ventilación óptima del cuarto, la descarga de aire debe ubicarse en una pared opuesta al ventilador de suministro. En el caso de cuartos con bombas accionadas por motor Diésel, la ventilación debe proveerse para cumplir las siguientes funciones:

  • Para controlar la temperatura máxima a 49 °C (120 °F) en la entrada del filtro de aire de combustión con el motor funcionando a la carga nominal
  • Suministrar aire para la combustión del motor
  • Remover vapores peligrosos
  • Para suministrar y expulsar aire según sea necesario para el radiador de refrigeración del motor cuando sea necesario

Los pisos de los  cuartos de bombas contra incendios deben ser inclinados para un drenaje adecuado del agua que se escape de elementos o equipos como la bomba, el motor, el controlador, el tanque de combustible, etc.

Ing. Luis Ybirma
Caracas – Venezuela

Fuentes: NFPA Stationary Fire Pumps Handbook, Fifth Edition
               NFPA 20: Standard for the Installation of Stationary Pumps for Fire Protection
Notas:
1. El contenido de este artículo no es una Interpretación Formal de NFPA. Lo aquí expresado es la interpretación personal del autor y no necesariamente representa la posición oficial de las normas NFPA y sus Comités Técnicos. Por otra parte, el lector es libre de estar de acuerdo o no con lo aquí expresado.
2. Todas las imágenes y marcas comerciales que se publican en este Blog son marcas registradas por sus propietarios, y se utilizan sólo con fines didácticos.
Artículo Anterior
Próximo Artículo
  •  
  •  
  •  
  •