LA BOMBA JOCKEY

INTRODUCCIÓN

La bomba jockey (o piloto, en criollo) es un equipo común en los cuartos de bombas contra incendios de nuestra región. De hecho, forma parte del “paquete de bombas” que normalmente ofrecen los proveedores a los instaladores y los mismos fabricantes de bombas contra incendios la incluyen dentro de su catálogo de productos.

En este artículo trataré algunos aspectos relevantes e interesantes relacionados con las bombas jockey.

Para ver otros equipos y elementos que conforman una instalación de bombas contra incendios consulta este artículo.

FUNCIÓN DE LA BOMBA JOCKEY

La bomba jockey tiene por finalidad recuperar la pérdida de presión que normalmente ocurre en las redes de agua contra incendios que conforman los sistemas de extinción, por lo que también se conocen como “bombas compensadoras o sostenedoras de presión”. Al mantener una presión uniforme y relativamente alta evita que la bomba contra incendios arranque de manera innecesaria, circunstancia desalentada por la normativa y no apropiada desde el punto de vista operativo. La bomba principal sólo debería arrancar cuando haya un flujo significativo de agua.

Una función también importante de la bomba jockey, por lo que debe quedar bien configurada, es que evita el golpe de ariete cuando arranca la bomba contra incendios. Para eso es necesario ajustar su presión de arranque cerca del valor de la presión de cierre de la bomba principal.

¿ES OBLIGATORIA LA BOMBA JOCKEY?

En la norma NFPA 20-2019 la bomba jockey está contemplada en la Sección 4.27. En dicha sección se indica que se debe proporcionar un método para mantener la presión en el sistema de protección contra incendios, y se menciona a la bomba jockey como una posibilidad, pero también se indica que se puede tener otro método aprobado que no sea la bomba contra incendios principal. De allí se puede deducir que la bomba jockey no es obligatoria si el diseño de la instalación se basa en la norma NFPA 20.

Una manera de mantener la presión dentro del sistema puede ser mediante un tanque de agua elevado, un tanque hidroneumático o la bomba del sistema de agua potable de la edificación, siempre y cuando, como se ha dicho, el método sea aprobado, con lo que sabemos que eso significa. En esos casos, lo importante es que el medio utilizado sea capaz de proporcionar la presión requerida y que no interfiera en la operación de la bomba principal.

Por otra parte, no se requiere que la bomba jockey, sus válvulas y otros componentes sean listados; pero se requiere que la bomba sea aprobada, en el contexto de la norma NFPA.

CAPACIDAD DE LA BOMBA JOCKEY

Las bombas jockey generalmente son bombas de bajo caudal y alta presión. Pero no se conoce un método establecido claramente acerca de cómo seleccionar su caudal nominal. La norma NFPA 20 señala que la bomba jockey se debe dimensionar para reponer la presión del sistema debido a las fugas permitidas y las caídas normales de presión. Además, que debe tener una capacidad nominal no menor que cualquier tasa de fuga normal. El reto es determinar esa tasa de fuga.

Bajo la premisa anterior, las bombas jockey que sirven a sistemas con grandes tuberías subterráneas serán más grandes que las que sólo sirven a sistemas aéreos más pequeños, dado que en redes subterráneas se permite que existan algunas fugas, mientras que los sistemas de tuberías aéreas deben ser herméticos cuando son nuevos.

GUÍAS DE SELECCIÓN

Una pauta que proporciona la norma NFPA 20 y que se considera como buena práctica para dimensionar la bomba jockey es seleccionarla de manera que compense la tasa de fuga permitida en 10 minutos o 1 gpm (3,8 lpm), lo que sea mayor. Esto parece inducir a que la bomba jockey debería funcionar por lo menos 10 minutos cada vez que arranque. Y por otro lado, limita la capacidad de la bomba a un mínimo de 1 gpm.

En el manual de la NFPA 20 se contempla una regla general para dimensionar la bomba jockey, para red de tuberías subterráneas, que consiste en utilizar el 1% de la capacidad nominal de la bomba contra incendios. Es decir, si la bomba principal es de 1.500 gpm, la bomba jockey debería ser de 15 gpm. Igualmente, se indica que la presión nominal sería 10 psi mayor que la de la bomba principal.

Otra pauta en la NFPA 20 señala que cuando la bomba jockey sirve sólo a tuberías aéreas para sistemas de rociadores y sistemas de mangueras, debería tener una capacidad que proporcione un caudal menor que el de un rociador. De esta manera, si se abre un rociador la bomba jockey no podrá satisfacer la demanda, la presión continuará cayendo y la bomba principal arrancará.

Seguidamente se muestran las curvas características de modelos de bombas utilizadas como jockey.

BOMBAS JOCKEY EN CASOS ESPECIALES

En algunas situaciones particulares, como en refinerías, petroquímicas, parques industriales, etc., se puede instalar una bomba jockey relativamente grande, con una capacidad que puede llegar hasta 500 gpm. Esto, primeramente por el tamaño de la red contra incendios, que por lo general es subterránea; pero también para que la misma sirva para los sistemas que demandan poco caudal y que no tenga que arrancar alguna bomba principal, que generalmente son de gran capacidad (2500 gpm y más).

INSTALACIÓN DE LA BOMBA JOCKEY

La descarga de la bomba jockey se conecta después de la válvula de control de la descarga del sistema.

No se requiere que la válvula de aislamiento de la succión sea de compuerta indicadora (OS&Y); tampoco es necesario que las válvulas sean supervisadas.

Cuando una bomba jockey tenga una presión de descarga total máxima que exceda la clasificación de presión de los dispositivos del sistema contra incendios, se debe instalar una válvula de alivio de presión en la descarga para evitar posibles daños.

La bomba jockey puede succionar del reservorio de agua, conectarse a la tubería de succión de la bomba contra incendios o a la tubería de llenado del tanque.

Para la bomba jockey no se requiere cumplir con los preceptos establecidos para la bomba contra incendios referentes a la succión.

Diagrama instalación bomba jockey

OPERACIÓN DE LA BOMBA JOCKEY

Las bombas jockey son de arranque y parada automática, cuando en el sistema se alcanzan valores de presión pre-establecidos; diferente de las bombas contra incendios, que son de parada manual.

Los ajustes y calibraciones de presión para la bomba jockey y la bomba contra incendios deben ser tales que el arranque de la bomba contra incendios no genere un golpe de ariete.

La norma NFPA 20 recomienda los siguientes parámetros de configuración:

  1. La presión de parada de la bomba jockey debería ser la presión de cierre (caudal 0) de la bomba principal más la presión estática mínima del suministro.
  2. La presión de arranque de la bomba jockey debería ser al menos 10 psi por debajo de la presión de parada.
  3. La presión de arranque de la bomba principal debería ser 5 psi menos que la presión de arranque de la bomba jockey.

 

El diferencial de presión entre el arranque de la bomba jockey y la bomba contra incendios pretende evitar un arranque en falso de la bomba principal debido a fluctuaciones de presión en las tuberías del sistema.

CONTROLADOR DE LA BOMBA JOCKEY

La bomba jockey, debe tener su propio panel controlador, el cual, como sabemos, sirve para arrancarla cuando la presión en el sistema de extinción de incendios disminuye hasta un nivel fijado y para detenerla cuando la presión aumenta hasta un valor también fijado. La tubería que conecta al panel controlador debe ser independiente de la tubería del panel de la bomba principal.

El controlador para la bomba jockey debe ser listado pero no para el servicio de bomba contra incendios sino como panel de control industrial.

Controlador de bomba jockey

MODELOS DE BOMBAS JOCKEY

Como se ha dicho, las bombas jockey son de bajo caudal pero de alta presión, por lo que normalmente son bombas multietapas.

El tipo más utilizado de manera general es la bomba de configuración vertical, con succión y descarga alineadas, como las que se muestran en la siguiente imagen:

Grupo de bombas jockey

Pero también puede utilizarse una bomba de configuración horizontal, como la siguiente:

Bomba jockey horizontal

En las situaciones donde se tiene un tanque de agua subterráneo, se puede utilizar una bomba totalmente sumergible, como las que se muestran seguidamente:

O parcialmente sumergible, como la que se muestra en la siguiente imagen:

Bomba jockey sumergible

La selección del modelo a instalar se debe determinar de acuerdo a las condiciones del predio y características de la instalación.

EN RESUMEN

La bomba jockey no es obligatoria, pero es un elemento indispensable para la buena operatividad del sistema de extinción. No tiene que ser listada pero sí debe ser aprobada. La selección de su capacidad depende en gran medida del tipo y tamaño de sistema servido, por lo debe aplicarse el buen juicio y la buena práctica, de manera de instalar, en lo posible, una bomba idónea.

Es importante la correcta instalación y configuración de la bomba jockey para garantizar su adecuada operación y que cumpla su función.

 

Ing. Luis Ybirma
Caracas – Venezuela

Fuente: NFPA Stationary Fire Pumps and Standpipe Systems Handbook, Sixth Edition.

Notas:
1. El contenido de este artículo no es una Interpretación Formal de NFPA. Lo aquí expresado es la interpretación personal del autor y no necesariamente representa la posición oficial de las normas NFPA y sus Comités Técnicos. Por otra parte, el lector es libre de estar de acuerdo, en todo o en parte, con lo aquí expresado.
2. Todas las imágenes y marcas comerciales que se publican en este Blog son marcas registradas por sus propietarios, y se utilizan sólo con fines didácticos e informativos.

 

 

Artículo Anterior
Próximo Artículo